Morelia, Michoacán.- Un aumento de hasta 20 pesos por manojo prevén los productores del municipio de Copándaro en la flor de cempasúchil este año debido a las sequías, informó el presidente municipal de dicha zona, José Jaime García Domínguez.
El edil expresó que al año el municipio produce 420 mil manojos debido a que se cuenta con una extensión de 350 hectáreas para la producción de esta flor característica de esta temporada.
Es de mencionar que el año pasado, Copándaro produjo poco más 350 mil manojos y su venta rondaba en los 60 pesos, por lo que fue un gran año para los productores quienes vendieron hasta el 85 por ciento de la flor.
Indicó que este año, el precio por manojo sería de 80 pesos directamente con los productores, ya que en zonas como la capital michoacana ha alcanzado precios de hasta 200 pesos, debido a los intermediarios quienes aumentan hasta en un 70 por ciento la venta del cempasúchil.
Agregó que las lluvias que se han presentado en los últimos días, no ha generado afectación alguna a los plantíos de este insumo, sin embargo, la sequía ha retraso la producción correcta de esta planta.
“Los productores nos han comentado que prevén el incremento del precio de esta flor hasta en 20 pesos, ya que el año pasado se ofrecía en 60 pesos y este 2023, gracias a la sequía se venderá hasta el 80 pesos”, comentó.
Es de mencionar que se estima que sean poco más de 200 los productores que se encuentran en este municipio para la producción de dicha flor.
De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en estos momentos se encuentra valorando sobre la posibilidad de declarar emergencia por sequía severa en la entidad debido a que se ha reportado un 70 por ciento de afectaciones por la falta de lluvia.