Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Lago de Cuitzeo es una cuenca de agua de las más afectadas en falta de agua desde hace 50 años, que ha tenido ciclos de mucha sequía y presenta ya azolve, pero también, ha tenido periodos de recarga, la cual se va reduciendo con el paso de los años.
El director general del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Dávalos, señaló que al haber tala y cambio de uso de suelo en la zona existe una mayor erosión que ha ocasionado que el lago tenga menor profundidad sobre todo en la parte poniente donde ya está completamente seco, lo cual ocasiona polvaredas que a su vez provocan problemas de salud de tipo respiratorio a las comunidades rivereñas.
“Este es uno de los temas que como sociedad tenemos que afrontar de manera conjunta y responsables porque es importante preservar las zonas forestales porque es lo que permite que tengamos mayor captura de agua y evitar este tipo de problemas”.
Más información: Michoacán registrará temperaturas de hasta 45ºC
En la zona de Morelia, en particular, informó, se cuenta con mantos acuíferos que se ubican al poniente donde hay ciertas zonas de recarga que son importantes que provienen del Cerro del Águila y en la zona salida a Quiroga y que permiten el escurrimiento de agua que baja al Lago de Cuitzeo y otra parte en el Manantial de la Mintzita.
“Por otro lado tenemos también la zona del sur que corresponde a Jesús del Monte y otras regiones que también escurre hacia la presa de Cointizio. En lo que respecta a la cuenca del Río Chiquito y del Río Grande que pasan por esta ciudad, termina desfogando en el Lago del Cuitzeo”.
En Michoacán dijo, se cuenta con dos cuencas que son la del Lerma Chapala, en la que corresponde al Estado en la parte de Cuitzeo y la otra la cuenca del Balsas que están asociadas con los acuíferos.
Escasez en Tarímbaro
Se queda sin agua la Colonia Francisco Villa, luego de la escasez y altas temperaturas en los primeros meses del presente año. Esta zona se ha abastecido del liquido vital con un pozo administrado por los habitantes, explicó el Director del Comité de Agua Potable y alcantarillado del municipios.
El pozo de la Colonia Francisco Villa era administrado por los habitantes, desde su consolidación por decisión de la Asociación de Vecinos, sin embargo su reparación ya se realiza por el equipo de trabajo del COMAPAT, explicó el director, Iván Vázquez Pérez.
La reparación de este pozo representa un gasto de 49 mil pesos para incrementar el aforo, esto es para saber si aun es viable y funciona. De no ser así se tendrá que abrir otro pozo que cuesta 2 millones de pesos.
Con información de Gabriela Pérez Negrón