Sequía extrema afecta a municipios de la Tierra Caliente, informa CEAC

Roberto Arias informó que, actualmente las presas están al 61 por ciento de su capacidad, nivel que seguirá descendiendo

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 10 de marzo de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) reconoció que prácticamente todos los municipios de Tierra Caliente padecen de sequía extrema.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En conferencia de prensa para anunciar actividades rumbo al Día Mundial del Agua, dijo que este fenómeno se presenta en Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Gabriel Zamora, La Huacana, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Arteaga, Múgica, Capacuaro y Tumbiscatío.

En tanto, la sequía severa pega al 48 por ciento del estado, lo que se va a resentir en este año con temperaturas más elevadas y lluvias que llegarán hasta finales de abril o inicios de mayo. El funcionario dijo que actualmente las presas están al 61 por ciento de su capacidad, nivel que seguirá descendiendo hasta los meses mencionados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este panorama, Arias Reyes mencionó que el factor más preocupante no es la cantidad de agua en general para la entidad, sino su calidad.

“Estamos bien en la cobertura, que es del 80 por ciento, pero si hablamos de agua potable, baja al 56 por ciento y hay comunidades donde la cifra baja al 30 por ciento o de plano a cero”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Criticó que haya presidentes municipales que prefieran utilizar pipas para abastecer del líquido en vez de invertir en infraestructura, ya que es cara y no luce como el arreglo de una calle o la construcción de una cancha.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Añadió que en el tema de saneamiento, Michoacán al igual que todo el país “está reprobado”, con un padrón local de 158 plantas tratadoras, 80 de las cuales ya no funcionan.

“Cuando se construyen las plantas los municipios no cobran el servicio, y no lo hacen porque no lo dan, entonces no hay recaudación, es un círculo vicioso”, detalló.