Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todos conocemos a alguien que es impuntual y podemos pensar que su impuntualidad se debe a una mala organización de su tiempo o quizás poca importancia para asistir al evento que ha sido citado. No obstante, hay una razón más profunda. A continuación te hablamos de ello.
La puntualidad de manera general en México es valorada y considerada importante, ya que es uno de los valores que las personas valoran. El ser puntual es visto como un signo de respeto hacia los demás y una muestra de responsabilidad. Sin embargo, a muchas personas se les dificulta ser puntuales, por lo que, a qué se deberá esta dificultad.
En realidad, la impuntualidad tiene varias razones, este comportamiento puede ser provocado desde problemas psicológicos subyacentes, que incluyen el estrés, la ansiedad. Asimismo, hay personas que simplemente les cuesta calcular el tiempo y no tienen una noción clara del paso del tiempo, por otro lado, tienen dificultad para gestionar el tiempo.
En relación a la primera, que va relacionada a problemas psicológicos, una persona que padece ansiedad o estrés, le es complicado llegar a tiempo, debido al estado en el que vive. Estas personas suelen sentirse abrumadas y cómo están lidiando con altos niveles de estrés, es muy fácil que se distraigan y pierdan la noción del tiempo.
Además, tenemos personas a las que se les dificulta calcular el tiempo y eso tiene que ver con una incógnita que los filósofos antiguos ya habían reflexionado. Por un lado, tenemos al tiempo cronológico que se refiere al tiempo medido y registrado de manera objetiva, y en otro lado, el tiempo por experiencia, el cual es subjetivo.
El tiempo por experiencia se refiere a la manera como las personas perciben y experimentan el tiempo de manera individual. Es decir, la forma en que perciben y viven el tiempo dependiendo de su experiencia personal. Por ejemplo, una hora puede parecer muy corta o muy larga dependiendo de si se disfruta la actividad o no.
Por otro lado, tenemos a las personas que se les dificulta gestionar el tiempo, el estrés y la ansiedad son factores que provocan falta de habilidad organizativa. No obstante, no es la única razón, sino que hay personas que realmente no saben organizar su día, por eso es recomendable planificar con antelación las actividades del día, ser flexible, entre otras.
La impuntualidad puede tener varias razones detrás, sin embargo, ser puntual es una habilidad importante que puede ayudarte a tener éxito en la vida. Cambiar este comportamiento es tu responsabilidad y lo que se sugiere para eliminar la impuntualidad es buscar ayuda para aprender habilidades organizativas y técnicas de manejo del tiempo.