Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la década de los años 90 las caricaturas que se sintonizaban en la televisión abierta como Dragon Ball, Sailor Moon, Sakura Card Captor o Los Caballeros del Zodiaco marcaron tanto infancias como adolescencias que desencadenaron después movimientos contraculturales como los denominados otaku, por ello en El Sol de Morelia nos dimos a la tarea de contactar a un coleccionista del tema.
Dante Rodríguez Herrera es un coleccionista de los mangas, cómics y videojuegos, además tiene un negocio de ciber y “maquinitas” donde esta comunidad puede acceder a materiales originales que solo un verdadero conocedor podría apreciar.
Su negocio y coleccionismo inició cuando iba en preparatoria y se quedó durante un año de “banca”. En la estantería del coleccionista se pueden encontrar diversos tomos como los de Scott Pilgrim o Naruto que van desde los 100 a 350 pesos.
“Llevo jugando videojuegos desde que soy niño. En sí el negocio lo abrí cuando estaba el boom de las maquinitas, en el 2002. Decidí traer maquinitas y de ahí empecé a ofrecer el servicio a personas que les gustan los videojuegos, en cuanto a los mangas fue por el año 2010”, mencionó Rodríguez Herrera.
Si bien el anime circula ahora de manera inmediata gracias a la globalización y al acceso del internet, las publicaciones como los mangas traducidos al español no siempre fueron igual de accesibles.
“Antes hubo una editorial llamada Beat! que se dedicaba a traer manga a México, a traducir al español, pero ‘truena’ y nos quedamos un buen rato sin publicaciones aquí en México, pero es en 2010 que Panini y Kamite empiezan otra vez a sacar publicaciones aquí”.
Te podría interesar: Este fin de semana regresa la ConComics a Morelia
A partir de las publicaciones de Panini, Rodríguez Herrera señaló que le interesó acercarse a ellos para convertirse en un distribuidor. Por otra parte, el coleccionista reconoció que con la era digital muchas personas se acercan más a las publicaciones físicas por coleccionarlas que porque no puedan acceder a ellas o porque decidan quedarse únicamente con la versión digital.
Asimismo, detalló que muchos de sus clientes buscan estas caricaturas clásicas como Dragon Ball, Ranma 1/2 o Los Caballeros del Zodiaco. Respecto a las series nuevas son jóvenes entre 20 y 25 años quienes consumen también estos materiales, pero a menor escala.
Respecto a si en los últimos años la popularidad de los mangas y el anime, se debe a que haya un acercamiento genuino a la comunidad otaku, Rodríguez Herrera destacó que “En un principio sí éramos muy definidos los otakus, los nerds, pero todo se fue absorbiendo, ya es una moda. Ya no es la misma tribu urbana, ya se modificó”.