Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Por el Día Internacional de lucha contra el VIH-SIDA, este jueves dependencias de gobierno y asociaciones civiles impartieron una jornada de prevención y pruebas rápidas en la plaza del Carmen.
Ahí se hicieron presente las asociaciones civiles Convhive y Michoacán es Diversidad, siendo que el representante de esta última, Raúl Martínez Rojas consideró que la lucha y reacción a la enfermedad se encuentra desdibujado de las dependencias estatales "porque al ser sólo un día y al iniciar las festividades navideñas el tema queda de lado".
Martínez Rojas agregó que en Michoacán los servicios están saturados y ejemplo de esto es que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) sólo hay tres médicos, lo cual implica que el servicio es insuficiente, "hemos insistido en ampliar la jornada laboral y los horarios de atención, que no sea sólo en las mañanas sino vespertinos también, además de jornadas en los fines de semana".
Lo anterior se debe a que hay poblaciones a las que por cuestiones laborales o geográficas se les dificulta asistir a su cita, pues "recordemos que la atención está centralizada en Morelia y eso ha impedido que por factores sociales y políticas se pueda trasladar la gente".
El VIH es un asunto de salud pública importante, pues según datos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), entre enero y septiembre de este año hubo 244 nuevos casos; mientras que hay 2 mil 540 pacientes en tratamiento antirretroviral.
Sin embargo, el activista refirió que no hay campañas focalizadas en la prevención, que tomen en cuenta las formas en que la sexualidad se está desarrollando en juventudes, así como del PREP o el PEP o acciones de prevención en sitios donde se ejerce la sexualidad, como los sitios de cruising, vapores, bares o zonas de tolerancia.