La medicina de primer contacto, junto con las urgencias, traumatología y ortopedia, son los tipos de servicios que más inconformidades acumulan ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, donde la mala praxis, citas y cirugías prorrogadas son los principales motivos de insatisfacción de los usuarios.
Hasta en 80% de casos que registra este organismo son de las instituciones del sector público y el resto, 20%, del medio privado, informó Camerino Moreno Salinas, comisionado de la COESAMM.
Compartió que de enero a diciembre del 2018 y en lo que va del año, se tiene un acumulado de cinco mil 318 quejas en la entidad, captadas a través de las oficinas y módulos que se tienen en Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Zamora. En ese lapso, se efectuaron 57 audiencias de conciliación.
Por la atención de esas inconformidades, más la atención con asesorías, orientaciones, gestiones y proporción de información se impacto a 15 mil 324 usuarios de los servicios de salud y médicos en la entidad.
Por institución, Moreno Salinas refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que más acciones tiene en su contra, con cuatro mil 173. Precisó que el IMSS es el que más población derecho habiente tiene en registro en el estado, de más de dos millones de michoacanos entre cotizantes y familiares beneficiarios.