Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La discriminación cometida por servidores públicos registra el 64.2 % y por particulares el 35.8 %, de acuerdo a la recepción de quejas y denuncias ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discrimación y la Violencia en el Estado de Michoacán (Coepvred), informó el director de dicha institución, Alberto Hernández Ramírez.
Dichos datos se comunicaron durante el programa de capacitación Atención Pública sin Discriminación ni Violencia, en donde el director refirió que esta problemática se detectó en distintas áreas y niveles de gobierno como ayuntamientos, en el sector educativo, salud, seguridad, campo de administración pública estatal y municipal, donde se observa un mayor índice de casos donde se vulneran los derechos de la población.
Los datos específicos recabados revelan que la segregación y exclusión se realiza por profesores, servidores de ventanilla y diversas dependencias. La encuesta sobre discriminación en Michoacán del año 2017 arrojó una prevalencia del 16.5 por ciento con respecto a la media nacional que corresponde al 20.2 por ciento.
Puede interesarte: Evitar simulaciones de candidatos LGBTI, reto del IEM: consejera
Los motivos que dan pie a los actos discriminatorios son apariencia física, vestimenta, tatuajes y edad. El 16.5 por ciento de adolescentes de 18 años y más declaró ser excluido, lo mismo que el 33.6 por ciento en poblaciones indígenas, el 30.2 por ciento en personas con discapacidad, el 27.9 por ciento en mujeres, el 23 por ciento en adultos mayores y el 21.1 en jóvenes.
Por otro lado, Hernández Ramírez afirmó que aún se tiene desconocimiento del término “discriminación”, lo que normaliza este acto. Dijo que es necesario trabajar con las instituciones y no sólo capacitarse o reconstruirse, sino brindar atención y sensibilidad en la sociedad.
Diversas dependencias del gobierno del estado participarán en talleres y actividades para dar a conocer los derechos y conocimiento preciso para erradicar la violencia y respetar la dignidad humana.