Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso como fecha límite el 30 de octubre para que los servidores públicos que aspiren a alguna candidatura, renuncien a su cargo; sin embargo la Constitución da como plazo 90 días antes del día de la elección.
El pasado 23 de octubre, el Presidente de la República dijo que no permitirá que los servidores públicos utilicen recursos del gobierno para beneficio de sus aspiraciones electorales, por lo que les dio hasta el 31 de octubre para renunciar a su cargo.
Te puede interesar: Descartan que antecedentes impidan candidatura de Cristóbal Arias
“Muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno, aprovecho para decirles que de una vez, a más tardar a finales de octubre deben renunciar”, advirtió presidente.
Además, el mandatario señaló que aunque la Ley Electoral determina que los servidores públicos podrían permanecer en el servicio público federal por más tiempo, se puso ese plazo para que su administración no se utilice con fines electorales.
En el caso de Michoacán, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, ha anunciado su intención de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
“Él tiene el interés de participar, ya lo ha manifestado, va a esperar los tiempos que le marquen, se hablaba del 31 de este mes que tenían como fecha todos los funcionarios que quieren participar, pero no necesariamente tiene que ser el 31, hay fechas que marca ley”, dijo Adolfo Campos, representante de Pantona Arzola en el grupo de aspirantes a candidatos de morena que formaron un grupo de unidad.
Te puede interesar: Hipólito Mora no se descarta para elecciones en Michoacán
Sin embargo, la Constitución en el artículo 55 señala que “Los Secretarios del Gobierno de las entidades federativas, los Magistrados y Jueces Federales y locales, así como los Presidentes Municipales y Alcaldes en el caso de la Ciudad de México, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección”.
Esto quiere decir, que de acuerdo al máximo documento, los servidores públicos que aspiren a participar en el proceso electoral del 06 de junio del próximo año, pueden estar en su cargo hasta los primeros días de marzo de 2021.