Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El “sharenting”es conocido comúnmente por documentar y publicar fotografías de los hijos e hijas de forma virtual en alguna red social; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhortó a los padres de familia a evitar estas acciones para no poner en riesgo la integridad de los pequeños.
Ante el regreso a clases presenciales en Michoacán, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a través de la Policía Cibernética para lo que se realiza en redes sociales, ya que al publicar fotos de los pequeños se exponen a ser víctimas de extorsión, bullying y ciberbullying, además de que circule el contenido en páginas no deseadas.
Al compartir las imágenes, también es difundida la información personal, pues se da a conocer la hora del posteo, lo que da pie a los cibercriminales a saber el horario habitual del estudiante, así como el centro educativo al que asiste.
Las medidas son:
Advertir a los menores que el internet hay personas que no son lo que dicen ser; descargar y mantener actualizados los antivirus en los dispositivos; utilizar contraseñas difíciles de descifrar; establecer un correo electrónico que se utilice únicamente para las actividades de la escuela.
Mantener charlas constantes con los menores sobre los riesgos que existen en internet; inculcar el autocuidado de identidad cuando navegan en la red y fomentar los valores como respeto, empatía y amabilidad; no publicar ni enviar nada que pueda lastimar o amenazar la seguridad de alguien.