Morelia, Michoacán.- Las bajas temperaturas que se han registrado y que han ocasionado nevadas en zonas como Tancitaro, no han afectado los cultivos de aguacate por lo que la exportación del fruto a los Estados Unidos no corre ningún riesgo, advirtió el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su primera rueda de prensa del año, el mandatario estatal admitió que aunque en zonas altas del estado sí ha habido heladas, éstas no impactarán en la producción y se podrá cumplir al 100 por ciento con el envío del llamado oro verde para eventos como el Super Bowl, que tendrá lugar el próximo mes.
Recordó que en la producción aguacatera hay al menos tres floraciones por año, por lo que el fruto se cosecha en diferentes épocas del año garantizando un abasto permanente.
“Las heladas no han sido generalizadas, tampoco estamos en época de floración, hay algunas pérdidas en Tancítaro, pero la naturaleza es muy prodigiosa y el aguacate tiene dos o tres cosechas al año, entonces, si se pierde una se recupera en otra y está garantizada la producción para el Super Bowl totalmente”, aseguró.
Saldo blanco por bajas temperaturas
En temas de frío y bajas temperaturas, Alfredo Ramírez recalcó que éstas no han dejado afectaciones en ningún punto de la geografía estatal.
Mencionó que incluso, las nevadas registradas en el Pico de Tancítaro son benéficas pues los mantos freáticos
“No es la primera vez, es algo que ocurre si se nieva el Tancítaro ayuda porque los mantos freáticos se recargan, entonces, eso es una buena noticia, además de que nos regala una muy buena vista de Michoacán”, dijo.