Sicuicho, considerado foco rojo en Mesa de Seguridad Ambiental

En ese punto de la Meseta Purépecha se detectaron tres mil 385 hectáreas de aguacate en 2010 y siete mil 200 en 2021

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El asesinato de Alfredo Cisneros Madrigal, comisario de Bienes Ejidales en Sicuicho, además de una tala inmoderada en la zona, han hecho que ese pueblo de la Meseta Purépecha sea considerado un foco rojo, por lo que su situación será analizada en la próxima reunión de la Mesa de Seguridad Ambiental, cuya fecha está por definirse.

Así lo aseguró hoy el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, luego de que El Sol de Morelia documentara que habitantes de esa comunidad están levantados en barricadas para protegerse de incursiones violentas de grupos delictivos.

“Es uno de los focos rojos, seguramente lo vamos a tocar en la siguiente mesa”, señaló el funcionario ante medios de comunicación, añadiendo que para combatir el cambio de uso de suelo en la zona van a recurrir al monitoreo por medio de herramientas satelitales, tal como ya lo hacen en el Cerro del Águila.

Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En ese punto de la Meseta, perteneciente al municipio de Los Reyes, se detectaron tres mil 385 hectáreas de aguacate en 2010 y siete mil 200 en 2021, un incremento del 111 por ciento en poco más de una década.

En contraparte, la Fiscalía General del Estado solo ha elaborado 25 carpetas de investigación por cambio de uso de suelo en ese lapso, lo que deja en evidencia la falta de denuncias.

Sobre ese tema en particular, el titular del Consejo Estatal de Ecología, Vicente Estrada Torres, señaló que ellos están al tanto de la deforestación en el oriente michoacano, pero lamentablemente no pueden hacer nada si no se presentan denuncias. De paso, dijo que para que haya tala inmoderada siempre se necesita la complicidad de los dueños de los predios, aunque no mencionó si en este caso se deba a acciones directas de grupos delictivos.