Siete años de prisión a explotadores de menores

La diputada priista Yarabí Ávila González presentó iniciativa para modificar dos leyes y el Código Penal

Isidro Ruiz / El Sol de Morelia

  · jueves 21 de mayo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una pena de hasta siete años de prisión a quien explote laboralmente a un menor, fue la propuesta que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarabí Ávila González expuso en sesión virtual del Congreso.

Lo anterior, mediante una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, así como modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado.

En la propuesta presentada, la legisladora priista busca sancionar a quienes obtengan beneficio económico por el trabajo o explotación laboral de un menor, de una persona con discapacidad física o mental, o de adultos mayores de sesenta años.

Específicamente, el artículo 163 bis que determina que la persona que obtenga un beneficio económico por el trabajo o explotación laboral de un menor, o de una persona con discapacidad física o mental, o adultos mayores de sesenta años, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de cuatro a siete años de prisión y de mil a tres mil días multa.

FOTO SERAFIN

Dichas penas de prisión y multa, se incrementarán en dos terceras partes, cuando esta explotación se realice a dos o más víctimas, cuando se emplee la violencia física o moral, o cuando sea más de uno quienes cometan el ilícito.

La propuesta también contempla que cuando se trate del tutor o curador, se le impondrán las mismas sanciones, pero además perderá la patria potestad y cualquier derecho que pudiese tener sobre la víctima.

En su exposición de motivos, la diputada Ávila González remarcó que de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2017 que realizó el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se encuentra en el décimo lugar con mayor prevalencia de trabajo infantil, con un total de 15.4 por ciento de la población de menores de edad.