Ixtlán de los Hervores, Michoacán (OEM-Infomex). – Cerca de una década, habitantes de la comunidad “El Valenciano”, perteneciente al municipio de Ixtlán de los Hervores vivieron sin una red hidráulica que les permita acceder al agua potable.
En repetidas ocasiones y con administraciones anteriores, los más de 800 habitantes de esta comunidad dieron cuenta a la autoridad municipal sobre esta necesidad, pues para acceder al líquido debían recolectarlo gota a gota en un balde para posteriormente utilizarlo en sus necesidades.
Para los pobladores, la poca presión con la que llegaba el agua a sus hogares complicaba su actividad diaria, más aún en tiempos de contingencia donde las autoridades sanitarias han recomendado el constante lavado de manos y utensilios como una forma de prevenir el contagio de coronavirus.
Tras el llamado y la emergencia, finalmente la autoridad municipal junto con el Comité de Agua de la comunidad dieron el banderazo para la construcción de una red hidráulica del depósito de agua potable, lo que además ayudará a que surja una propagación del virus que causa Covid-19.
La nueva obra, que se espera esté concluida en tres semanas, incluirá la construcción de un depósito de agua con capacidad de 200 metros cúbicos que será unido a otro que ya existía construido el año pasado, para que la cobertura a la población sea total y llegue a las 880 personas que viven en el lugar.
Martín Cervantes, presidente del Comité de Agua de “El Valenciano” agradeció la obra en nombre de los habitantes de la comunidad y la cual será de gran ayuda para enfrentar la crisis sanitaria de Covid-19, reconoció.
Se informó que la obra tiene una inversión de 452 mil 646 pesos, recurso obtenido por el gobierno municipal a través del Fondo federal de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
A decir de la autoridad, ésta es la única comunidad del municipio que carecía de una red hidráulica para facilitar sus labores diarias.