Sigue en análisis la federalización de la nómina educativa en Michoacán

La Secretaría de Educación Pública indicó que por el momento es más importante que los maestros reciban su pago puntual

Gabriela Serralde | El sol de Morelia

  · viernes 4 de agosto de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La federalización de la nómina educativa en Michoacán sigue en análisis, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, quien no dio mayores detalles sobre el proceso al que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, durante su visita a Michoacán para acudir a la primera Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano, la funcionaria federal apuntó que por el momento es más importante que el salario llegue a las manos de los maestros y que en la federalización siguen trabajando.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Ahorita lo que hemos garantizado es el salario de los maestros y les llega a los maestros como debe de ser, y eso parece una cosa menor, pero es una cosa fundamental, refirió en entrevista con los medios de comunicación.

Sobre los avances, no reveló mayor información y se limitó a decir que hay coordinación permanente con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar, quienes han acudido en varias ocasiones a la Ciudad de México para tratar el tema.

Foto: Adid Jiménez | El sol de Morelia

La federalización de la nómina es un proceso con el que se pretende que el gobierno federal cubra el total del pago de salarios a los maestros en la entidad, pues actualmente cubre el 60 por ciento, mientras que el estado el 40. La SEE indicó que hay 72 mil trabajadores de la educación, de los cuales alrededor de 60 mil son de clave docente, además, la nómina magisterial asciende a los 28 mil millones de pesos anuales.

Las autoridades en Michoacán ha reiterado que uno de los requisitos para concretar la federalización es tarjetizar al 100 por ciento de los trabajadores, es decir, que en vez de cobrar a través de un cheque, ahora lo hagan con tarjeta, sin embargo, los últimos reportes indican que tienen el 98 por ciento.