Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Se podría registrar una baja asistencia del alumnado en el próximo regreso a clases presencial, de no avanzar el proceso de vacunación en el país, de acuerdo a lo observado en la experiencia del Estado de México.
En la rueda de prensa virtual de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sobre el regreso a clases presenciales, representantes de esta organización señalaron que se reportó baja asistencia de alumnos puesto que, aún siendo voluntario “muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos ,al regresar a la escuela, se expongan a un mayor número de contagios”.
Los 6 casos de alumnos infectados detectados en escuelas de la Ciudad de México “pudo influir en el ánimo de aún no regresar a clases presenciales”, ante el hecho de que “no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos”.
Recordaron que Protección Civil tiene que establecer una estrategia de atención, ya que a mayor incremento de movilidad, mayor es el número de infecciones o de pandemia, por lo que hasta que no exista y se aumente la vacunación en el país, por lo menos en un 50 por ciento, los riesgos de contagio siguen latentes.
En ese sentido, para la UNPF hay un elevado peligro en el traslado desde la casa hasta el colegio a través del transporte público.
De acuerdo a la encuesta Regreso Responsable realizada por esta organización, el 69.8% de los padres de familia manifestaron no estar a favor de volver a actividades presenciales y el 71.7 % indicó que la negativa se debe a que no todos están vacunados.
Para el maestro Carlos Aguirre, cualquier estado, no solo Michoacán, no tendrá posibilidades para el regreso a clases si no cuenta con las condiciones necesarias en la infraestructura de salud, todos los protocolos establecidos de manera previa y conocimientos de éstos entre los maestros y padres de familia, así como los alumnos.
El representante de la UNPF preguntó si en la entidad, así como en Guanajuato, Guadalajara, Baja California Oaxaca o Guerrero las escuelas ya tienen por lo menos sanitizantes, cubrebocas, gel antibacterial, toallas, espacios pertinentes y la “dinámica establecida para sobre todo el contacto con alumnos”:
“Como por ejemplo en el preescolar ¿qué medidas se van a implementar para cuidar a ese niño de 4 o 5 años que va a querer encontrarse con su maestro y va a querer provocar el encuentro”, cuestionó Aguirre.
Por tal motivo, aún cuando esta organización se posicionó a favor del regreso presencial y “responsable” a clases, fueron reiterativos en la necesidad de generar protocolos y mecanismos adecuados para atender estos temas.
Para el vicepresidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, hasta este momento el gobierno federal no ha tomado en cuenta la participación de esta organización, de alrededor de 134 años de existencia. Indicó que prevé que en agosto el nuevo ciclo sea híbrido, ya que en la Ciudad de México no están dadas las condiciones para un retorno a actividades presenciales, lo que ha provocado incertidumbre y de ahí la reacción de padres de familia “de no atender el llamado de regreso a clases aunque este haya sido voluntario”.
“Así el federal nos diga que está en semáforo verde, más bien se le dice ‘semáforo sandía’ porque es verde por fuera pero rojo por dentro”, aseveró Carlos Aguirre.