Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- En la noche de este martes, los 25 maestros detenidos el pasado lunes fueron liberados tras ser puestos a disposición de la autoridad, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aclaró que seguirán las investigaciones.
Ese lunes, integrantes de dos grupos antagónicos que se disputan la representación de la CNTE protagonizaron una gresca en las oficinas locales que derivó en 10 heridos, entre ellos, dos de gravedad y 25 detenidos.
Papeles con sangre, palos, montones de piedras, así como cercas derrumbadas es como lucieron este martes las inmediaciones de las oficinas centrales de la sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desolado y resguardado por un grupo de al menos 50 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), es como amaneció este martes el inmueble de la CNTE que se encuentra en el libramiento sur de la ciudad, justo a un costado de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A decir de la autoridad, de los 10 heridos cuatro son elementos del UROP y seis más docentes, el de mayor gravedad recibió un golpe cráneo encefálico y sigue internado en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lugar en donde aún se le practican estudios médicos.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició queja de oficio ante el conato de violencia que se registró el lunes pasado, según informó mediante un comunicado de prensa, en el que se señala que el encargado de despacho de la Presidencia del organismo, Uble Mejía Mora, informó que la comisión inició investigación por acción u omisión de las autoridades que pudieran resultar responsables de estos acontecimientos.
Dentro de las investigaciones se precisó que personal médico del organismo certificará a las dos personas que resultaron graves ante los conatos de violencia y fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este municipio.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, llamó a los docentes integrantes del magisterio a no alterar el orden público ni causar afectaciones a terceros o violaciones a la ley.
La SEE, mediante documento informativo, precisó que Ayala Morales rechazan y reprueba las acciones de violencia que el lunes se registraron por parte de los docentes, además de que los exhortó a llevar sus diferencias por el camino del diálogo.
Finalmente, precisó que los docentes deben ser los principales promotores de ejemplo de valores y la libre violencia, para niños y jóvenes que forman en las instituciones educativas.
El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Israel Patrón Reyes, señaló negó que la UROP mantenga en resguardo las instalaciones de la CNTE, argumentando que la presencia de los elementos sólo fue para revisar que no se repitieran otros actos violentos en el sitio.
Por su parte, mediante un desplegado, el grupo encabezado por Benjamín Hernández Gutiérrez, uno de los líderes que protagonizó la gresca y que resultó detenido por elementos de la SSP, exigió la liberación de éste y el resto de sus simpatizantes.
En entrevista para El Sol de Morelia el líder contrario al de Benjamín Hernández y quien opera desde las oficinas de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, señaló que cinco de los docentes ya fueron dados de alta, sin embargo, confirmó que uno más continúa en estado delicado de salud.
Además, adelantó que interpondrán denuncias contra quienes actuaron con violencia el pasado lunes por la tarde, principalmente porque existen videos tomados de las cámaras del C5 donde se aprecia la golpiza que recibieron algunos de los docentes adheridos al grupo de Guzmán Cruz.
A su parecer, existen personajes políticos que están financiando al grupo opositor de Benjamín Hernández.
Hemos detectado que hay personajes de la política que están financiando estos grupos y tienen una intención bien clara que es destruir nuestra organización, hemos visto a Cristóbal Arias
Hay que recordar que ambos grupos mantienen una relación ríspida desde el mes pasado, cuando el contingente de maestros adheridos a la CNTE y que simpatizan con Benjamín Hernández decidieron tomar las oficinas de la Sección XVIII para exigir que el antiguo líder, Víctor Zavala Hurtado, dejara de meter las manos en el proceso de renovación de la dirigencia y su sucesor.
Tras esto, ambos grupos por separado decidieron llevar a cabo su proceso y posteriormente Gamaliel Guzmán fue erigido líder por parte del grupo “zavalista”mientras que por el lado contrario se eligió a Benjamín Hernández.