Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son cuatro incendios forestales en Michoacán los que continúan activos y con diferentes brigadas que intentan controlarlos. Se trata del cerro de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes; el Chipigui, en Coalcomán; Apo Nuevo, ubicado en Tumbiscatío, y la zona de Barranca Seca y El Pinacate, en Coalcomán.
En contraparte, ya fueron liquidadas las conflagraciones en el ejido de Galeana y El Panal, de Puruándiro, así como el área de Zipiajo y Rincón de las Tablas, de Quiroga.
Hasta el corte del 19 de abril se tienen registrados 344 incendios en la entidad que han devastado cinco mil 733 hectáreas, con afectaciones de 37 por ciento a herbáceos, 30 por ciento de hojarascas, 27 por ciento de arbusto, tres por ciento de renuevo y una cantidad similar de árbol adulto.
Cabe destacar que poco más de la mitad de los incendios han sido provocados; 15 por ciento es por actividades agrícolas y dos de cada 10 por fogatas que no fueron apagadas. En el comparativo nacional, Michoacán es el cuatro estado con más incidentes de este tipo, y el quinto con mayor pérdida de hectáreas.