Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio prendieron fuego a un autobús de pasajeros y un camión de carga este miércoles a manera de presión para exigir la aparición con vida de siete integrantes de la Guardia Comunitaria, desparecidos desde el pasado martes cuando presuntamente integrantes del crimen organizado los privaron de la libertad.
Las dos unidades fueron incendiadas en la carretera Jacona-Los Reyes, vía que desde la noche del martes se mantiene bloqueada por los habitantes de la comunidad indígena.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió fichas de búsqueda del comandante y los seis elementos de la guardia comunitaria, entre los que se encuentra una mujer de 33 años de edad.
Los siete han sido identificados como Marco Antonio Reyes Amezcua de 48 años de edad y comandante de la Policía Comunal así como los elementos Oscar Martínez Cuellar de 30, Israel Maravilla Juan de 51, Bryan Javier Hernández Pablo de 22, Ricardo Ángel Ascencio de 33; Patricia Mateo Victoriano de 33 y Luis Fernando Lucas Maravilla de 27.
Puedes leer: Fiscalía y Ejército realizan búsqueda de guardias comunales en La Cantera
De acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los seis elementos desaparecidos vestían uniforme policial color azul marino, con la leyenda Policía Comunal La Cantera y la leyenda Kuarichas, así como botas negras.
Las primeras investigaciones realizadas por la FGE señalan que los elementos que conforman la llamada Kuaricha de la localidad, realizaban un recorrido de vigilancia en el tramo La Cantera-Tangamandapio cuando fueron interceptados por presuntos integrantes del crimen organizado quienes los privaron de la libertad.
Fue cerca de las 15:00 horas del 20 de agosto donde ya no se tuvo conocimiento de su paradero; además de encontrarse desaparecida la unidad de vigilancia en la que se trasladaban; por lo que los comuneros se organizaron para bloquear el punto carretero.
Ante las manifestaciones de los pobladores de La Cantera, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la Fiscalía y el Ejército trabajan en la búsqueda de los comuneros desaparecidos.
Se está trabajando, la Fiscalía está actuando, traemos un despliegue con el Ejército Mexicano (...) Estamos trabajando intensamente también hoy estamos en Aquila en zona de Ostula en San Lorenzo se trabaja en todos los rincones del estado, dijo en rueda de prensa ofrecida en Casa Michoacán.
Agregó que están al pendiente y dando seguimiento al caso tanto el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, como los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano y Marina en el estado.
Sobre el tema, la Secretaria de Seguridad Estatal dio a conocer que en coordinación con la Secretaria de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado se llevan a cabo diversas movilizaciones a lo largo de toda la localidad de La Cantera y en las inmediaciones, para localizar a los siete policías comunales reportados como desaparecidos.
Estas labores se extienden a las brechas y zonas serranas del municipio de Tangamandapio; “las acciones conjuntas serán permanentes hasta encontrar a los kuarichas”, se aseguró.
La desaparición de los elementos policiacos comunitarios a cargo de presuntos criminales no es el primer hecho de esta índole que tiene lugar en Tangamandapio.
En febrero pasado, un comando de al menos 40 sujetos fuertemente armados irrumpieron a la comunidad de Tarecuato en donde atacaron la jefatura de tenencia, sin que afortunadamente el hecho haya dejado victimas que lamentar.
En tanto, el pasado 12 de junio sujetos desconocidos privaron de la vida al jefe de la policía municipal de Tarecuato, Heriberto P. que se encontraba en una marisquería ubicada en el centro de la ciudad.
Ese día, el comandante estaba en un convivio con amigos en el establecimiento "Mariscos Charly", en donde llegaron sujetos armados y le dispararon en al menos ocho ocasiones.