Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - La presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, Lizeth Villalobos, afirmó que en Michoacán y en otros estados no se ha entregado parte del presupuesto del 2021 y del 2022 a dicho servicio, lo que suma un total de 360 millones de pesos.
Te puede interesar:Padres aceptan Escuela de Tiempo Completo en primaria Belisario Domínguez: SEE
Este jueves, una comisión permaneció en la entrada del Congreso del Estado, en espera de una reunión con los legisladores y exigir que se les otorguen 83 millones de pesos del ejercicio fiscal pasado y 270 millones del vigente, pues apuntó que ante la falta del recurso se han visto afectadas 70 estancias en la entidad, denominadas Estancias Unidas de Calidad.
Lo anterior se traduce a tres mil 600 niños a nivel estatal, aunque detalló que en el país existen seis mil estancias que también se encuentran en la misma situación. Al ser cuestionada sobre el por qué no se ha entregado el recurso, afirmó que lo desconocen y por ende exigen a los legisladores una respuesta.
“Solicitamos que se establezcan los acuerdos para la entrega de los presupuestos, los informes para que se aclare porque no se entregó. Con el Ejecutivo estatal hemos hecho trámites, llevamos ocho meses desde que se presentó una propuesta como política pública para que se establezca la educación inicial gratuita y obligatoria y no nos resuelven”, dijo la presidenta de la Asociación.
Finalmente, refirió que hasta el momento el servicio a sobrevivido por la aportación en especie que entregan los padres de familia, aportaciones menores para pagar los servicios y préstamos que solicitan las coordinadoras para solventar la operación de los lugares.