Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Por segunda ocasión va al pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma que permite a los ayuntamientos conceder descuentos y prórrogas de pagos del servicio de agua potable y predial a los usuarios, la iniciativa la regresó a comisiones el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, debido a que incumple con la autonomía que según dijo faculta el artículo 115 constitucional a los municipios.
El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, recordó que la primera propuesta de iniciativa se presentó en el pleno cuando se declaró la pandemia de coronavirus; cuando se pensó que terminaría la contingencia duraría tres meses, sin embargo, regresó por las observaciones del gobernador, por eso, ésta será la segunda vuelta en el Congreso del Estado.
En sesión de Comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto fue aceptada por mayoría la Ley de Hacienda Municipal mediante la cual se permiten descuentos y prórrogas en los municipios del pago de agua y predial hasta que la contingencia termine.
Al respecto, Arturo Hernández Vázquez explicó que aceptaron las observaciones del Ejecutivo estatal de forma “parcial” porque el nuevo decreto tuvo adecuaciones que protegen la autonomía de los municipios.
“No se trata de que los obliguemos, es una herramienta jurídica que les servirá a los ayuntamientos que decidan aplicar los descuentos y prórrogas en caso de que los órganos fiscalizadores los señalen por dicha acción”, argumentó el diputado panista.
Si bien, los ayuntamientos por sí solos pueden autorizar a las dependencias municipales los descuentos y prórrogas, en el caso de la Ley de Hacienda Municipal que subirá al pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión, no puede quedarse en exhortó porque fungirá como marco jurídico para los municipios, insistió el presidente de la comisión.
En la votación, estuvieron a favor de la propuesta siete diputados de la comisión y en contra uno solo y una abstención.