Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ciclo escolar que arrancará la próxima semana en Michoacán solo se dará en el nivel medio superior y superior, es decir, preparatorias y universidades, asentó el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.
El gobernador michoacano sentenció que la educación básica no regresará todavía a las aulas como se había previsto, pues aún se valorará el comportamiento de contagios del covid y lo que respecta a la ocupación hospitalaria.
Puede interesarte: Poder de Base cumple 26 días del bloqueo en Caltzontzin
Por ejemplo, señaló que en Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro los servicios de salud están saturados y si no se cuida la ocupación en Morelia, que hasta el momento cuenta solo con un 50 por ciento de camas, la situación puede empeorar.
Aureoles Conejo mencionó que hará un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que atiendan su responsabilidad pese a que existe el rezago salarial. El tema es que no se atrasen los estudiantes en su educación.
Pagos al magisterio
El problema con la CNTE no es exclusivo de Michoacán, resaltó el gobernador, al sugerir que se tomara en consideración lo que pasó en el estado de Chiapas.
En dicha entidad integrantes de la sección 7 de la CNTE, bloquearon el ingreso del mandatario federal a la séptima Región Militar ubicada en Tuxtla, donde llevaría a cabo su conferencia matutina este mismo viernes y todo, por la falta de pagos al gremio magisterial.
Explicó que el problema persiste en varios estados de la república porque año con año el gobierno federal ayudaba a las entidades a los cierres por distintos mecanismos financieros. Sin embargo, Aureoles Conejo apuntó que esto ya no sucede, lo que generará dificultades en muchos lugares.
“La CNTE ha sido empoderada por el propio presidente de México, ahora deberá atenderlos y resolverles la situación”, indicó.