Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Que no le digan que ya nos mandaron dinero hasta junio, para que no nos preocupemos. Eso es falso Presidente, no le están diciendo la información como se debe”, señaló contundente el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en un mensaje de video de casi cuatro minutos, dirigido al primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
En el video, dado a conocer a través de sus sociales, Aureoles Conejo comenzó pidiéndole al Presidente de la República que no deje solo a Michoacán, “necesitamos de tu apoyo, estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance”.
Posteriormente el mandatario michoacano indicó, sobre los recursos que hace unos días se informó fueron enviados a las entidades federativas para afrontar la pandemia, que simplemente corresponden al segundo trimestre del año y son de gasto corriente.
Déjenme precisar, primero, lo que mandaron para salud es solo lo que corresponde al segundo trimestre del año, que como hace muchos año, lo hacía (…) el seguro popular
Silvano Aureoles Conejo
Ese recurso “es solamente la nómina, el mantenimiento de los centros de salud, el pago del funcionamiento básico, la luz, el agua, los materiales, el oxígeno, las cosas elementales que desde que funcionaba el Seguro Popular llegaban a los estados y es lo que nos ha mandado el INSABI”, agregó.
Por lo tanto reiteró que, lo que le informan al Presidente de la República en el sentido de que los estados no deben preocuparse porque ya tienen dinero que les alcanzará hasta junio, es erróneo.
“Eso es falso Presidente y no le están diciendo la información como se la deben de decir”, exclamó el gobernador michoacano.
Aureoles Conejo hizo un llamado urgente también al Presidente, para contar a la brevedad en el estado con los medicamentos contra el cáncer. En ese sentido, explicó que Michoacán tiene una compra consolidada, empero el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, solo argumenta que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Que con urgencia los responsables de salud del país nos manden los medicamentos para el cáncer, medicamentos oncológicos. Se nos van a morir los niños, porque no nos han mandado los medicamentos”, reclamó Aureoles Conejo.
“Presidente, así no se puede. Necesitamos de su comprensión y de su ayuda. Michoacán necesita de su apoyo. Déjenos ayudar, porque somos los que estamos viendo las cosas todos los días. Sin prejuicios, sin fobias, recíbanos, recíbame. En esta contingencia necesitamos platicar de los temas de la salud, escúchenos, no le están dando la información correcta sus voceros de salud y eso es altamente peligroso porque estamos poniendo en riesgo miles de vidas”, dijo.
Finalmente subrayó que lo único que busca es que no se muera la gente del estado, pero para ello se requieren recursos extraordinarios.
“Estoy preocupado y ocupado, porque no quiero que se muera mi gente en ningún rincón o lugar de mi estado, y lo voy a seguir haciendo, pero ayúdenos. Necesitamos recursos extraordinarios para ayudarle a nuestra gente, para hacerle frente a la contingencia. Es lo que le pido presidente, se lo pide Michoacán y se lo pido yo como gobernador”, puntualizó.