Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A cinco días de que un comando armado atacara a balazos la camioneta oficial de Guillermo Valencia, candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo se comprometió a buscar a los responsables y hacer justicia.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo escribió: “Ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Morelia, en los que dos personas resultaron heridas por agresión cuando viajaban en el vehículo de un candidato, les informo que estamos coadyuvando para esclarecer lo acontecido y se aplique la ley contra los responsables”.
Fue la noche del 8 de mayo cuando en el fraccionamiento Cosmos de la capital michoacana, dos sujetos armados dispararon contra los tripulantes de la camioneta en la que a diario viaja Guillermo Valencia Reyes. Por coincidencia, el abanderado tricolor había abandonado la unidad minutos antes, por lo que dos de sus compañeros de campaña fueron quienes resultaron heridos.
El mandatario estatal aseguró que ya giró instrucciones para que el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, dé puntual seguimiento al caso, el cual es investigado por la Fiscalía General del Estado. Añadió que en conjunto con los partidos políticos y autoridades electorales se continúa apoyando con protocolos de seguridad a las y los candidatos que lo requieran, y finalizó su mensaje acotando su distanciamiento con las campañas políticas.
“He sido respetuoso del proceso electoral, sin protagonismos ni injerencias que puedan afectar la equidad de los comicios. Y así seguiré porque mi responsabilidad es cuidar el proceso. No tengo candidatos, yo gobierno para todos”.
Luego del atentado, Guillermo Valencia reclamó de manera pública que el gobernador no hubiera salido a mostrarle su solidaridad ni pronunciarse sobre los hechos. También ha dejado ver en redes sociales que su mismo partido no lo apoya en la campaña y deslizó que sólo se le otorgaron 100 mil pesos para sus actos de proselitismo.
Por su parte, integrantes del grupo Revolución Social, encabezado por Valencia, exhibieron en su página de Facebook que los candidatos priistas Eduardo Orihuela y Roberto López García acompañaron en un acto proselitista a Alfonso Martínez, abanderado del PAN-PRD a la presidencia municipal de Morelia un día después del ataque armado. “Nada más para que se den una idea del nivel de porquería política que hay en esos personajes, hartos dirigentes del PRI son una basura en la que Memo no encaja, por eso lo querían sacar de la contienda de la peor manera”, señalan.
El día de ayer, Valencia Reyes acudió a las instalaciones en Morelia de la Fiscalía General de la República para que atraigan su caso, el cual se suma a otros hechos violentos en el presente proceso electoral.