Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los ataques y choques entre grupos armados y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) registrados en los últimos días en diferentes puntos de Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que este conflicto “es un pleito entre ellos”.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario dijo que el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Avalos Pedraza, le informó que en ciertas partes de la sierra había choques de células armadas, particularmente entre gente de Tepalcatepec y de células del CJNG.
TE PUEDE INTERESAR: Hieren a jefe policiaco en ataque armado en Cotija
“Hasta donde estoy informado solamente fue lo de ayer”, aseguró el Ejecutivo estatal.
De manera escueta, Aureoles Conejo dijo que este tema es recurrente porque los (delincuentes) que están del lado de Jalisco se quieren meter a Michoacán, “incluso la gente de Tepalcatepec tuvo que cerrar el camino que comunica a uno de los municipios vecinos”, afirmó.
Agregó que las autoridades en el estado están alertas con patrullajes y que los militares cuentan con equipo aéreo disponible para que, en caso de ser requerido, “actuar para disuadir porque es un pleito entre ellos”, finalizó el gobernador.
Además de los hechos ocurridos anoche en Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes, que dejaron saldo de seis muertos, el aseguramiento de 25 armas de fuego y 46 vehículos, en los últimos días se han registrado ataques y enfrentamientos en Santa Clara del Cobre y en Tepalcatepec.
Horas después de estos sucesos, el director de Seguridad de Tlazazalca resultó herido luego de que hombres armados dispararan contra elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional que colaboraban en el remolque de vehículos asegurados luego de los enfrentamientos registrados anoche en los cuatro municipios michoacanos.
Los habitantes de Tepalcatepec, en Tierra Caliente, recientemente retomaron las armas para abanderar el movimiento de autodefensa, además de destruir las carreteras para evitar el acceso a los vehículos del CJNG.
Los pobladores de la región viven en constante temor y zozobra, prácticamente bajo fuego, debido a la violencia que azota la región desde años atrás.
Por si fuera poco, en los últimos meses se han registrado emboscadas y ataques entre grupos criminales, lo que ha dejado pueblos enteros abandonados debido a que sus habitantes escapan de la violencia.