MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo busca que el Congreso de Michoacán le apruebe una reestructuración a la deuda pública a largo plazo por un monto de 17.2 mil millones, y la contratación de una nueva deuda por cuatro mil nueve millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
Lo anterior, dentro de la propuesta de Ley de Ingresos que casi a la medianoche de ayer jueves entregó al Congreso de Michoacán, en dónde la propuesta de impuestos ecológicos y cedulares se mantiene vigente. Sin embargo también se propone un nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcoholico con el cual se pretenden recaudar más de 25 millones de pesos.
Por cuanto a lo proyectado en caso de tener la mayoría calificada del Congreso para la nueva deuda, se invertirían en infraestructura educativa y de investigación, espacios deportivos, turísticos y culturales, vialidad urbanas y carreteras, plazas, parques y jardines, centros de asistencia social, y obras en materia de seguridad pública, por mencionar algunos.
Según las precisiones del alcance, el Ejecutivo tendría un plazo de financiamiento hasta por 20 años, disponiéndose de 12 meses de gracia para pago de capital, cuya fuente de pago serían los los ingresos de hasta el 18% de las participaciones federales que llegan a Michoacán.
Finalmente, el monto global del presupuesto de egresos estatal asciende a los 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos,