Sin actualizar tarifas a servicios, 80% de municipios

Por el contrario alrededor de 12 ayuntamientos prevén aumentos de hasta 20% en conceptos de agua, alumbrado público, recolección de basura y otros

Aned Ayala | El Sol de Zamora

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Morelia, Mich (OEM-Infomex). Casi la totalidad de los municipios de la entidad no actualizaron su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, donde no se contemplan incrementos a servicios públicos e impuestos lo que representará un problema para desarrollar y modernizar la infraestructura local. En tanto 12 ayuntamientos están considerando aumentar entre 15 y 20 por ciento el agua, alumbrado público y recolección de basura.

Resultado de acercamientos que sostuvieron presidentes municipales con diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, además de una revisión rápida a los proyectos que se entregaron por los ayuntamientos en septiembre.

El 80 por ciento de las demarcaciones en Michoacán no realizaron modificación alguna a las leyes de ingresos 2019 y 2020, por lo que no consideraron ajustar las cuotas y tarifas con respecto al índice de precios del sector industrial y sólo se quedaron con el que establece la inflación nacional de la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, calificó como “una falta de responsabilidad de los ayuntamientos” el tener desactualizadas las propuestas de ley de ingresos que serán revisadas con puntualidad a partir de la siguiente semana para su dictaminación.

“El índice nacional de precios de la canasta básica estará por arriba de 3.16 por ciento, mientras que en la industria el incremento es de 15 a 20 por ciento y muchos municipios no lo están contemplando para el siguiente ejercicio fiscal”, lo que a su vez dijo traerá complicaciones por falta de solvencia económica ante los recortes presupuestales planteados por el gobierno federal para las entidades.

Por otro lado, explicó, hay alcaldes que han visitado a los integrantes de las comisiones unidas para socializar y justificar incrementos que proyectan para el 2020, un ejemplo es Uruapan, cuyas autoridades manifestaron la necesidad de rectificar tarifas para agua potable; Huetamo e Hidalgo son otros de los casos que también señalaron encontrarse “por debajo de su equilibrio económico, ya que cada mes les toca subsidiar la nómina de los organismos operadores de agua potable”.

Precisamente es ahí donde mencionó que se debe revisar municipio por municipio y valorar la rectificación de las tarifas a servicios públicos en aquellos que demuestren la afectación a su presupuesto por desembolsar recursos propios para la operatividad de los organismos de agua potable y otros.

“Se analizarán con los criterios generales que se aprobaron en comisiones unidas de 1.5 por ciento el incremento a la UMA para el impuesto Predial y hasta 5 por ciento para los servicios públicos municipales”.

En ese sentido reiteró que hasta el momento se conoce de 12 ayuntamientos que estiman aumentos de 15 a 20 por ciento más a cuotas y tarifas de servicios públicos.

Finalmente adelantó que de acuerdo con el calendario que se aprobó en comisiones unidas, se dictaminarán 30 leyes de ingresos municipales por semana, para alcanzar a desahogar los expedientes que serán turnados al pleno para su votación.