MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- A seis meses de que la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo firmara un compromiso de modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, los avances son prácticamente nulos dado que es un tema que no ha podido siquiera ponerse sobre la mesa con los sindicatos.
A decir del propio rector Raúl Cárdenas Navarro, quien a su arribo a la Rectoría en enero pasado se encontró con el acuerdo pactado; se tienen importantes avances en cuatro de los cinco compromisos firmados, los cuales tienen que ver con la transparencia y la eficiencia de los recursos ordinarios que se destinan a la institución.
En lo que respecta al régimen de pensiones y jubilaciones no hay avances, pues se tiene el compromiso “de no hacer ningún cambio o adecuación sin el previo consenso con los sindicatos”, en particular con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Pese a que el propio rector afirmó que ya se tenía un acuerdo con el SUEUM para tratar el tema de las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, el propio secretario general, Eduardo Tena Flores, desmintió tal acuerdo e incluso aseveró que el consejo general del sindicato que encabeza le mandató no trabajar sobre el tema dado que “aún no se tiene nada de información”.
“No están en oferta nuestras jubilaciones y pensiones”, pero sí en la disposición de acompañar a la autoridad universitaria en el seguimiento al convenio firmado por la anterior administración nicolaita en cuatro de los puntos del convenio dado que hay un quinto muy malo y creo que ya los sindicatos empezaron a hacer trabajos para que no nos vuelvan a tocar las pensiones y jubilaciones. No están a cambio, no están en oferta, no estamos ofreciendo nada, ni nos damos por 500 millones de pesos extraordinarios que van a desaparecer el año que entra
Pero afirma que no habrá respaldo si llegan a darse determinaciones sin consenso, dado que “nosotros estamos agarrados del propio convenio que establece que los cambios deben ser bajo consenso y el consenso del sindicato es no renunciar a nuestras prestaciones”.
En lo que respecta al SPUM, el tema de jubilaciones y pensiones no ha sido tratado en lo más mínimo dado que existe un acuerdo del consejo general que imposibilita a la dirigencia para tratar el tema. El rector ha dicho que ya se ha solicitado a la dirigencia poder dialogar sobre el tema.
Al respecto, el dirigente de SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, se pronunció en contra del régimen de jubilaciones y pensiones bajo la premisa de que con condicionamiento no habrá de tratarse el tema ya que asevera “nuestro sindicato no participó en ninguno de los puntos que el convenio señala”.
Reiteró además que no se ha comprobado que el déficit que enfrenta la institución no es causa del régimen vigente, sino que obedece a la falta de transparencia y malos manejos de presupuestos en los que han incurrido autoridades pasadas.
TRABAJOS CONTRA RELOJ
De acuerdo con el recurso aprobado para la operatividad de la Universidad Michoacana y el presupuesto del Consejo Universitario, la institución tiene un déficit de poco más de 990 millones de pesos y el acceso a recursos extraordinarios depende, en gran medida del cumplimiento de los compromisos firmados en diciembre pasado, según lo ha referido el rector Raúl Cárdenas Navarro.
Si bien dijo que están a la espera de conocer algunos mecanismos de acceso a fondos extraordinarios de parte de la Federación, es necesario que los presupuestos ordinarios incrementen para evitar que en los próximos años se enfrenten aún a escenarios de insuficiencia presupuestal como el de este 2019, cuando se cuenta con solvencia de pago sólo hasta el mes de septiembre.