Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Con base en lo que dicta el convenio 169 de la OIT, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, al menos 10 comunidades originarias, ubicadas principalmente en la Meseta Purépecha, impedirían que las autoridades electorales instalen casillas en sus respectivas demarcaciones.
Las 60 comunidades que forman parte del Concejo Supremo Indígena de Michoacán están definiendo en qué zona podría permitirse la instalación, según informó su coordinador, Pavel Ulianov Guzmán Macario, quien en entrevista para el Sol de Morelia adelantó que el desahogo del proceso electoral se vería comprometido en las cuatro regiones purépechas: La Meseta, La Cañada, La Ciénega de Zacapu y el Lago de Pátzcuaro.
Puede interesarte: Acuerda PAN ceder candidatura al PRD en Michoacán
Pavel Ulianov dijo que lejos de poder ser considerado un acto de “rebeldía”, la postura del Conejo responde a los lineamientos que dicta el convenio 169 de la OIT, cuyo contenido establece el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
“Esto no es algo radical, ni es algo revolucionario, sino que formar parte de un derecho colectivo, ni tampoco es algo nuevo, esto viene ocurriendo en las comunidades indígenas desde 2004, cuando diversas comunidades como Nurio no dejaron instalar casillas”, remarcó.
Tomarán instalaciones del IEM e INE
Una vez que el Concejo Supremo Indígena defina en qué comunidades se impedirá sufragar, Pavel Ulianov señaló que sobre la segunda semana de enero de 2021 se tomarán las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como las del Instituto Nacional Electoral (INE), para notificarles en qué demarcaciones no podrán instalar casillas.
El entrevistado explicó que las tomas de los órganos electorales y, por ende, la definición de en qué comunidades no se efectuarán elecciones, no se podrá definir hasta después del presente mes, pues refirió que en diciembre los concejos indígenas de cada región serán sometidos a la renovación de sus autoridades.
Reconoce INE incertidumbre
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arrollo, reconoció que existe incertidumbre respecto a qué comunidades permitirán la instalación de casillas, por lo que se analizan otros mecanismos para la atracción del voto.
“Creo que la postura que están manifestando estos pueblos originarios, no es una postura mayoritaria de los pueblos originarios en el país, por ejemplo, en Oaxaca la gran mayoría sí permiten la instalación de casillas”, opinó al momento de resaltar la importancia de que los pueblos originarios participen en el proceso, a fin de que las demandas que de ahí emanen tengan mayor eco.
Sigue leyendo: PES destapa a líder provida como aspirante por Morelia
Delgado Arrollo reconoció el derecho a la libre determinación del que gozan las comunidades de Michoacán; sin embargo, consideró importante que se considere también el deseo de quienes sí desean sufragar, lo cual, de acuerdo con el Concejo Supremo Indígena, se está haciendo a través de asambleas.