Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento no se tiene la confirmación de víctimas fatales o heridos originarios de Michoacán en el incidente ocurrido en Texas, confirmó la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, quien se dijo “consternada” por la muerte de 50 personas en la caja de un tráiler.
Comentó que la dependencia cuenta con la misma información que se tiene en las redes sociales oficiales de la página del canciller de México Marcelo Ebrard, donde se reportan 50 fallecidos, de los cuales 22 son mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que el resto no han sido identificados.
“Para nosotros representa una tragedia enorme, y una situación compleja para Michoacán por ser un estado binacional que atiende algún flujo de migrantes; vamos a estar pendientes. Acabamos de concluir una reunión vía Zoom con el consulado de San Antonio, Texas, para coordinar acciones de comunicaciones inmediata para mandar un mensaje claro a la población”, añadió.
Te podría interesar: Por irregularidades, eliminan Palomas Mensajeras; llega Sueño Michoacano
Fraga Gutiérrez también mencionó que se mantienen en contacto con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior para coordinar las acciones necesarias que pudieran presentarse, además de que harán llegar la información precisa cuando se tenga, para así no cometer la falta de algún dato que genere complicaciones.
El día de ayer, se encontró un tráiler con migrantes muertos y algunos vivos pero en mal situación. Las autoridades sospechan que la causa de muerte pudo haber sido falta de oxigenación y deshidratación. Asimismo, hay tres personas detenidas por este hecho.
Este miércoles, el secretario de Exteriores informó que 22 de ellos son mexicanos, algunos procedentes de Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Te podría interesar: Hallan tráiler con 46 migrantes sin vida en San Antonio, Texas