Sin estrategia ni resultados, Guardia Nacional: IP

Cámaras y asociaciones empresariales demandan mayor claridad en las funciones de los elementos federales, carentes aún de conocimientos sobre sus obligaciones

Silvia Hernández

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Para Michoacán, además de no concretar el envío de los elementos de la Guardia Nacional a todas las regiones del estado, tampoco se observa a la fecha una actuación efectiva de este nivel de fuerza federal.

Sin embargo, a diferencia de otros municipios, en Morelia la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico sí observa una colaboración en las tareas de seguridad con grupos de auxilio como lo es Grupo Tigres pero indicó que falta un reglamento claro sobre sus funciones.

Lydia Nava Vázquez, Abelardo Pérez Estrada y Alfonso Guerrero Guadarrama, presidentes del Centro Empresarial Coparmex Michoacán, delegación Morelia de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación y Covechi, respectivamente, coincidieron en el objetivo original de la Guardia Nacional creada en marzo pasado, ya con presencia en la entidad desde hace un par de meses, mientras que la inseguridad y la ola de violencia sigue en aumento, lamentaron.

PERSISTEN ATRACOS CONTRA EMPRESARIOS

La representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado, Lydia Nava Vázquez, recordó que desde nivel central este organismo cúpula empresarial en México respaldó la creación y conformación de la Guardia Nacional, con la finalidad de reducir los índices delictivos.

“Sin duda es fundamental la coordinación, sabemos que está en Morelia y otros municipios, hemos asistido a reuniones, nos comentan que ha habido comunicación, lo importante será que se defina la estrategia”.

Para la presidente de este sindicato patronal en el estado, que aglutina a 500 empresas, es imperante que la GN tenga presencia en las carreteras y ciudades afectadas por la violencia.

Nos informaron que los elementos de Morelia cubren tanto la capital del estado y municipios como Pátzcuaro, y que se han desplegado por el estado, será importante la cooperación que se dé en los diferentes niveles, para entonces establecer la estrategia, reiteró Nava Vázquez.

La ola de violencia, apuntó, desafortunadamente está en todo el país. En este balance de primer informe que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto nos preocupa que el alza de violencia y delincuencia, y lo que vemos es que abona a la desconfianza y a la incertidumbre.

Reiteró la posición de la Copamex desde nivel central: Exhorto a generar una estrategia integral y real, de combate a la inseguridad y la delincuencia en México.

Lydia Nava reconoció que los empresarios todavía padecen de la violencia, extorsión, el secuestro y el robo. “Estamos levantando nuevamente el censo para actualizar las estadísticas al interior, de lo que sucede en las carreteras y el transporte –por ejemplo-, porque sigue generando mucha desconfianza en los sectores productivos.

SIN RESULTADOS

Hace dos meses que llegó la Guardia Nacional, la ola y escalada de violencia continúa en Michoacán y otras zonas del país, señaló Abelardo Pérez Estrada; desde su óptica está pendiente la estrategia para replegar y contener a los grupos delincuenciales, así como quienes atentan contra la paz y tranquilidad.

No vemos resultados, agregó, no significa que la Guardia Nacional no funcione o que sea mala; sin embargo, sus tiempos son distintos a los ciudadanos; éstos requieren de una actuación rápida, porque se sienten vulnerables.

Coincidió que el despliegue de los elementos federales es meramente presencial, quizá de reconocimiento del territorio, para de ahí definir el plan de acción, pero es indispensable que se defina una estrategia rápida y contundente para responder a la demanda de los michoacanos.

Si bien sostuvo que no se tiene reporte de extorsión o incidentes contra los socios de la Canacintra, el líder de los industriales morelianos anotó que en el estado se merece vivir en paz, ejercer los derechos al libre tránsito, que sea seguro; pero también que los sectores productivos puedan realizar sus actividades con certidumbre y confianza.

FALTA PROTOCOLO DEFINIDO

Contrario a otras voces, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, resaltó que la Guardia Nacional ha tenido presencia no sólo en esta demarcación sino también en colonias populares donde persisten robos, asaltos, por ejemplo, Santiaguito, Libramiento Poniente y en Prados Verdes apoyaron durante una pasada inundación como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

El comerciante refirió que esta corporación ha tenido relación con el Grupo Tigres, “sí hemos visto colaboración y apoyando al combate de la delincuencia en el Centro”, aunque creo -agregó- hay muchas cosas que se deben de mejorar. “En primer término, son soldados entrenados, no investigadores o policías, eso es lo que hace falta”.

Guerrero Guadarrama también consideró que les falta capacitación, no saben en qué momento actuar; los elementos de la Guardia Nacional están carentes de conocimientos como primeros respondientes, con un protocolo definido para tener en flagrancia de la ley.

Los empresarios todavía padecen de la violencia, extorsión, secuestros y robos. Estamos levantando nuevamente el censo para actualizar estadísticas de lo que sucede en las carreteras y el transporte, por ejemplo, porque se sigue generando mucha desconfianza en los sectores productivos

Lydia Nava Vázquez