Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -El director de residuos sólidos, Jorge Alfonso Suárez López comentó que, para la limpieza de los puestos de cañas y futbolitos en el Bosque Cuauhtémoc no hay una ruta trazada porque es la primera vez que se realiza de este modo.
En entrevista, el funcionario municipal indicó que durante el transcurso de la mañana fueron enviados dos camionetas, cada una con capacidad de tres toneladas de basura, a La Plaza de la Paz, donde se han colocado por lo menos 30 puestos de cañas.
Según el acuerdo entre los comerciantes y el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, los oferentes se comprometieron a entregar una bolsa de plástico adicional a los clientes para que no tiren el gabazo en el suelo, por lo que implica esta acción en la pandemia, dijo.
En ese sentido, el director explicó que hasta ahora no hay reporte de que se encuentre basura de desperdicios de cañas en ambas sedes, sin embargo, hizo un llamado a la población para que sea responsable y respete las medidas sanitarias.
Puede interesarte: Cañafest descarta dos sedes alternas que ofreció Gobierno del Estado
“La idea es que compren y se vayan porque no estará permitido que se sienten en las bancas a comerse las cañas”, recordó.
El director mencionó que también la corteza de la caña genera basura, por lo cual, mañana que sea el primer día de venta como tal, se sepa el número exacto de desperdicios que se tienen que levantar cada día hasta el 13 de diciembre que tienen permitido.
“En el caso de La Plaza de la Paz, vamos a lavar y sanitizar cada día; ya tenemos los vehículos y el material para realizar el trabajo”, sostuvo.
En años pasados, durante la temporada del Cañanfest (20 de noviembre al 12 de diciembre), se generaron alrededor de 740 toneladas de basura, de las cuales, en los primeros días hay reportes de 20 toneladas diarias; entre el 11 y 12 de diciembre hasta 80 toneladas se han recolectado por la verbena popular, informó el funcionario.