Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- No hay dinero para pagar los salarios pendientes con los maestros, admitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien dijo desconocer los pormenores para el pago a las otras instancias a las que se les debe, como lo es el Poder Judicial que este jueves se va a paro.
Son dos las quincenas pendientes de pagar a los cerca de 30 mil trabajadores de la educación con clave estatal, y a decir del mandatario no se tiene una certeza en el día en que se podrá pagar.
“No sé exactamente el día en que se pueda pagar los sueldos a los docentes, se siguen buscando las condiciones para hacerlo y se solicitó por oficio, una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exponer la situación”.
Mientras que el magisterio se sigue movilizando, afectando incluso a los empresarios, con la toma de las vías del tren que ocasionan perdidas de alrededor de 50 millones por día, Aureoles Conejo, dijo que mantienen las gestiones ante la federación.
Indicó saber que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace alrededor de seis meses, dio indicación al secretario de Hacienda para que se sentara con autoridades de Michoacán y se revisara cómo avanzar en el convenio que se quedó a medias.
Completar el convenio para la federalización de la nómina daría un respiro a las finanzas estatales, mismas que a decir de Silvano Aureoles se encuentran bien, a excepción de la insuficiencia para pagar las nóminas a los maestros.
No obstante, el mandatario estatal destacó que dicha situación no sólo la padece Michoacán, sino varios estados del país, y consideró que una de las causas es la injusta distribución de la hacienda pública federal.