Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con el Quinto Informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la administración estatal utilizó mil 929 millones 654 mil pesos de diferentes Fideicomisos, durante su penúltimo año y que tras la extinción de estos por parte del Congreso de la Unión el siguiente año Michoacán se quedará sin este recurso.
La cifra representa alrededor del 2.63 por ciento del presupuesto del estado para 2020, que es de 73 mil 420 millones de pesos.
Los fideicomisos que desaparecieron para Michoacán son 14 y se centran en el Sistema Estatal de Educación, el cual en 2019 se asignó a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con un presupuesto de 18 mil 385 millones 448 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
El documento destaca un presupuesto de 9 millones 895 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y 105 millones 438 mil del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas.
Del Fondo de Infraestructura Social para las entidades y del Fondo General de Participaciones se destinaron 18 millones 625 mil pesos.
Del Fideicomiso Público del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Michoacán se atendió a 268 víctimas por 526 mil pesos, de acuerdo al documento, y con el Fondo de Infraestructura Social para las entidades y del Fondo General de Participaciones, Michoacán tuvo 36 millones 563 mil pesos disponibles para 13 obras en seis municipios.
De igual forma, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, pudo bajar recursos por el orden de los 136 millones 427 mil pesos que se usaron en créditos a empresas michoacanas con vocación agroalimentaria.
Mientras que la inversión de 200 mil pesos del Fondo Ambiental del Estado, publicó la actualización de la obra Biodiversidad en Michoacán Estudio de Estado 2, el cual es un diagnóstico integral de la biodiversidad de nuestra entidad federativa.
Puede interesarte: Extinción de fideicomisos, con omisiones a la ley: Silvano Aureoles
Vía el Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria para el Estado de Michoacán, con un monto ejercido de 11 millones 745 mil pesos de recurso estatal, se otorgaron créditos a 78 empresas; además de 2 mil 218 créditos por un monto de 394 millones 626 mil pesos a 607 empresas.
En este ejercicio, el Gobierno del Estado gestionó con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, recursos por un millón 210 mil pesos en beneficio de 375 artesanos.
Con una inversión de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y del Fondo General de Participaciones, se ejercieron 101 millones 502 mil pesos para finiquitar 35 obras en beneficio de 16 municipios. El Gobierno del Estado, por medio del Fondo Ambiental de Michoacán, ha invertido un millón 249 mil pesos para la protección de 765 mil 304 árboles.
Se realizaron 12 obras por una inversión total de 233 millones 223 mil pesos, con el Fondo Regional, y del Fondo de Infraestructura Social Estatal, con una inversión de 173 millones 198 mil pesos, se realizaron 103 obras hidráulicas.
Sigue leyendo: Habrá aumentos en impuestos para algunos municipios de Michoacán
A través del Fondo Metropolitano 2019 (FONMETRO), llevó a cabo la obra saneamiento y rehabilitación del sitio de disposición final y planta de separación de los residuos sólidos urbanos en el Municipio de Jacona con una inversión federal ejercida de 5 millones 472 mil pesos.
Se constituyó el sistema intermunicipal de recolección con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y Fondo Nacional de Infraestructura, con una inversión federal de 298 millones 512 mil pesos.
A través del Fondo Ambiental del Estado, se realizó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, con un costo de un millón 870 mil pesos y un Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán, con un costo de un millón 280 mil pesos.
Se formalizaron 74 contratos de comodatos de automotores con adaptación especial, mismos que fueron adquiridos mediante el programa Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad, los cuales se entregaron a 18 ayuntamientos, con una inversión de 5 millones 958 mil pesos de origen federal.
Así mismo, se utilizó un total de 373 millones 668 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.