Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la iniciativa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para eliminar los 109 fideicomisos, Michoacán dejaría de recibir, por lo menos, 288 millones de pesos para el sector salud, atender violencia contra las mujeres, búsqueda de personas desaparecidas, educación a grupos vulnerables, seguridad y estancias infantiles.
La iniciativa presentada por los diputados federales de dicha comisión, argumenta que los fideicomisos presentan poca transparencia en el uso de recursos, y detalla que ese dinero se tendría que devolver a la tesorería de la federación y éste se destinaría para la atención de la pandemia del Covid-19.
La eliminación de estos 109 fideicomisos representan recursos por 68 mil millones de pesos millones de pesos, los cuales servirían para el Fondo de Desastres Naturales, para el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), entre otros.
En lo que respecta a Michoacán, significaría que el estado dejaría de percibir, mínimo, 288.7 millones de pesos, que recibió este año para los siguientes rubros:
Te puede interesar: Michoacán destaca por sus especies endémicas de anfibios
Registro e identificación de la población, y Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres: 1.9 millones, Programa de educación Física y deporte: 20.1 millones, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral: 137.4 millones de pesos, Calidad en Atención Médica: 100 millones de pesos, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: 12.7 millones de pesos, Vigilancia epidemiológica: 8.5 millones de pesos, Programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas: 14.7 millones de pesos, Bienestar: 13.6 millones de pesos, y Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras: 4.4 millones de pesos.
Los fideicomisos son fondos que administran recursos públicos para cumplir un fin específico. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández, comentó que los fideicomisos “no se crean en un presupuesto de un solo año, algunos se crean a cinco, 10, 30 años, con fondos de diferentes tiempos.
En el Fonden o seguridad hay recurso ahorita que existían de hace 10 ó 20 años, son fondos acumulativos, en donde el convenio es que el estado siga poniendo cierta participación para que sigan existiendo. Con ese propósito se hacen los fideicomisos, para garantizar recursos, y ahora el gobierno federal propone la eliminación de 109 fideicomisos”.
Además detalló que: “es una acción que afectará a Michoacán, porque representa la eliminación total de estos fondos: ya no habrá ni peso para personas desaparecidas ni para violencia contra mujeres, es un recurso que ya no va a existir; también había temas de educación indígena, y migrantes, Michoacán es un estado migrante y ya no va a existir la posibilidad de tener recursos para atender a estos grupos.
La iniciativa de los diputados federales, justifica la desaparición de los fideicomisos por falta de transparencia, sin embargo, el artículo sexto de la Constitución mexicana, señala que todos los fideicomisos que emplean recursos públicos están sujetos a todas las normas de rendición de cuentas y transparencia.
“Los fideicomisos se ejecutan a través de comités técnicos, no es posible que si el comité técnico tiene una auditoría federal se atrevan a decir que hay actos de corrupción. Tenemos que tener claro que la forma más transparente es que se reciba a través de la intervención de la sociedad y los fideicomisos son la manera en que se pueden implementar los recursos", comentó.
Te puede interesar: Michoacán, uno de los estados más violentos de México
La iniciativa para eliminar los fideicomisos iba a votarse el jueves 1 de octubre, pero la votación no se pudo realizar por falta de quórum, por lo que se votaría el martes 6 de octubre a nivel federal.