ZAMORA, Mich.- Si se equipa y la autoridad civil controla la Guardia Nacional sí será una herramienta efectiva para el combate de la violencia en Michoacán, tomando en cuenta la situación en la que se encuentra la policía en México.
Así lo dio a conocer el investigador del Colegio de Michoacán, José Luis Seefoó Luján, en el desarrollo de actividades de la mesa de trabajo sobre “Diálogos por la seguridad y la paz; alcances y límites de la Guardia Nacional”, en donde estuvieron presentes representantes de partidos políticos, abogados y estudiantes de derecho para hablar sobre el tema.
Un grupo más disciplinado, mejor armado con seguro de vida, un salario adecuado, la certeza de que luego que lo maten su hijo va a quedar asegurado, entonces sí sería funcional la Guardia Nacional
Si se contratan personas con un cierto grado de escolaridad, con una formación humanista, esa combinación va a generar acciones positivas para la sociedad en materia de seguridad, ya que habrá conocimiento en el manejo de las armas y a la vez, amoroso con la ciudadanía.
Aseguró que es difícil de lograr una policía capacitada en las armas y en respetar los derechos humanos, pero si las autoridades a nivel federal los proveen de los implementos necesarios para poder desarrollar su actividad se puede lograr. (G)