Morelia, Michoacán.- Desde la semana pasada se reanudaron los trabajos de búsqueda y rescate de restos humanos en la gran fosa clandestina ubicada en el municipio de Tacámbaro, en la que desde septiembre del año pasado han logrado recuperarse 133 restos completos, confirmó la fundadora del colectivo “Buscando Cuerpos en todo el País”, Margarita López Pérez.
La también diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que junto con su Colectivo de madres buscadoras y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) decidieron regresar a la fosa clandestina en Tacámbaro para continuar con el rescate de las osamentas, que se había dejado en pausa ante la falta de personal forense que fue enviado a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Te puede interesar: Homenajean a exalcaldesa de Cotija en primer aniversario del pueblo mágico
En entrevista colectiva con medios de comunicación, López Pérez apuntó que aún sin el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), los elementos que la acompañan, así como medios forenses son suficientes para reanudar el rescate de más restos humanos, que en total desde septiembre del año pasado cuando fue encontrada dicha fosa en Tacámbaro hasta la fecha han sido recolectado 133 restos completos, así como miles, dijo, de fragmentos óseos.
Para la diputada del Congreso de Michoacán, la fosa clandestina encontrada en el municipio de Tacámbaro es la más grande que se ha localizado en Michoacán, porque a cerca de un año de su descubrimiento aún no se culminan los trabajos forenses, pues según López Pérez se calcula que hay más cuerpos que deben ser recuperados por las autoridades correspondientes.
También lee: Fiscalía investiga a la pareja sentimental de exalcaldesa desaparecida en Angamacutiro
Ante la pregunta expresa sobre si alguno de los 133 restos completos han sido ya identificados por sus familiares, la diputada local respondió que ninguno debido a que no se ha dado la indicación por parte de los titulares de la Fiscalía de la República, donde se encuentran las osamentas pues fue un trabajo que se realizó por esta autoridad federal.
Ya tienen los ADN de las familias, entonces nosotros hacemos el llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar, porque no es justo que todos esos restos estén ahí en la FGR, mientras que las familias están sufriendo por enterrar a sus seres queridos. Hay que recordar que los más de 450 cuerpos que se recuperaron hace dos años en Colima desaparecieron y eso le costó la cabeza a Karla Quintana y nadie nos ha dicho a dónde se los llevaron, señaló la diputada.
López Pérez también comentó que a raíz de la fosa clandestina encontrada en Tacámbaro ha recibido un sinnúmero de llamadas y reportes de familiares que le piden ayuda para realizar diferentes búsquedas en los municipios de Michoacán, pues a decir de la fundadora del colectivo Buscando Cuerpos en todo el País” el estado es una fosa común al asegurar que por donde se camine se encuentra una con cuerpos sin identificar.
A nivel nacional, dijo que la cifra oficial que tienen los colectivos es de más de 450 mil desaparecidos en el país, mientras que en Michoacán, aseguró que las autoridades de la FGE “han maquillado” los números porque no quieren revelar cuántas personas desaparecidas aún existen en la entidad.