Sin impacto, presencia de Guardia Nacional en LC

Son pocos los vehículos que transitan con la figura de la GN, muchos de los cuales pertenecen al mando militar

Georgina Gasca / Corresponsal

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Georgina Gasca

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM-INFOMEX).- Mientras la Secretaría de Marina continúa la recluta de civiles para ser integrados a la Guardia Nacional a través de la X Zona Naval Militar, la Iniciativa Privada del Puerto pide se vea reflejada su actuación en la seguridad que dé certidumbre a la inversión.

La inseguridad que se vive en México daña el comercio exterior por lo cual se mantienen congeladas inversiones extranjeras que deberían entrar por el Puerto michoacano, “no sé cómo le vayan hacer, con o sin Guardia Nacional, pero que actúen para garantizar la seguridad en nuestro país”, señaló Gastón Silva Espinoza de los Monteros, gerente general de Integrace.

La coordinadora de la mesa de seguridad de Lázaro Cárdenas, Deyanira Eunice Castellón Rivera, señaló que: “Si la sociedad acepta a la Guardia Nacional ya es ganancia, independientemente de su actuación”.

Eloísa Berber Zermeño, presidenta del Comisariado ejidal de Playa Azul, y a su vez empresaria de la industria sin chimeneas, dijo que hasta el momento no se percibe impacto, “pero debe surgir una buena estrategia para pacificar Michoacán, porque la disputa por los territorios es muy álgida”.

En este Puerto laboran 450 elementos de la GN, “ahí está el compromiso del presidente, conformado con 200 elementos de la Secretaría de Marina, 190 de la Defensa Nacional y 60 a la Policía Federal”, Informó Armando Flores Anguiano, subdelegado de la Región 05 de los programas de Bienestar.

Para Casto García Serna, presidente de la Federación de Pescadores de Lázaro Cárdenas, la Guardia Nacional es una prueba más, “seguimos esperamos que esto funcione, de la forma que sea, pero que se arregle el problema de la inseguridad”.


El comandante de la X Zona Naval Militar, Rubén Alfonso Vargas Suarez, dijo que la percepción de inseguridad ha bajado 20 puntos porcentuales y continuará así con el trabajo conjunto de la Guardia Nacional, que tendrá sus cuarteles a un costado de la X Zona Naval.

“La comandancia naval es cabeza de sector para recobrar la confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad pues antes estaban infiltrados o coartados por la delincuencia organizada”, mencionó.

Señaló que trabajan bajo la hipótesis de que “sin seguridad no hay desarrollo y obviamente sin desarrollo tampoco va haber seguridad, la mejor prueba es el Puerto” subrayó.

Aseguró que la percepción de inseguridad en Lázaro Cárdenas es de 60%, de la misma manera que en todos los índices de medición de incidencia delictiva, sobre todo los de alto impacto, como el secuestro y el robo de autos, “lo cual viene a comprobar que con seguridad viene el desarrollo y viene el bienestar”.

Puntualizó que es a través de sus operaciones navales como logran obtener las condiciones de seguridad, las cuales ahora con la Guardia Nacional que se suma con las nuevas leyes que se han generado, primero para la creación de la GN y luego para las leyes secundarias que recién se aprobaron, se fortalecen las acciones que realizan las diferentes corporaciones policiacas.

“Es interés de la presente administración dejar un proyecto consolidado, que no lo pudieran hacer sin el apoyo de las fuerzas armadas, por eso está participando la policía militar, la policía naval y la policía federal, lo que se va hacer es tomar parte de la estructura comisionados en la Guardia Nacional quienes reciben la capacitación para actuar como policías civiles”.