Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A través de una carta dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCOP), participantes del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) exigen que se libere el recurso económico para que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y lo haga llegar a su vez a las entidades participantes y así se cubran los honorarios de las compañías escénicas, varias de las cuales ya concluyeron sus funciones sin haber recibido un solo peso.
La misiva va dirigida al titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero; a Lucina Jiménez, directora del INBAL; a Marisa Giménez Cacho, coordinadora Nacional de Teatro, así como a los diferentes institutos y secretarías de Cultura en las entidades del país.
En el texto firmado por las compañías teatrales participantes del PNTE y otros miembros de la comunidad actoral, se exige que la Federación ya libere el dinero que por ley deben distribuir: (…) “los recursos económicos para que el Programa se lleve a cabo no han sido liberados hacia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las instancias culturales estatales (según nos han informado estas mismas instancias), ni desde luego, a las compañías artísticas responsables de realizar los proyectos.
Por ello solicitamos su atención urgente, a fin de que pueda resolverse lo más pronto posible esta problemática y se garantice el pleno desarrollo y la conclusión satisfactoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 en todo el país, así como su seguimiento, mejoramiento y ampliación para los años venideros en beneficio de la educación básica en el país”.
En el caso de Michoacán, la compañía seleccionada en el PNTE fue Luciérnaga Teatro con la obra Femininjas, dirigida por Everth Yamil García con un texto de Verónica Villicaña.
Hasta el momento ya cumplieron con funciones en el Polifórum Morelia, así como en otros municipios del estado, pero sus honorarios no se han cubierto pese a que se les prometió un depósito desde mediados de octubre pasado. Contactada por este medio, Villicaña informó que sólo les faltan 12 funciones por cubrir, programadas para enero de 2020, por lo que esperan ya recibir el dinero comprometido por la Federación.
Recibir este tipo de noticias no es, por desgracia, algo nuevo para los hacedores de teatro en todo el país. El mismo Yamil García apuntó al momento de dar a conocer los detalles de su obra que “quienes formamos parte de esta escena siempre trabajamos en la precariedad, estamos acostumbrados a trabajar con lo que se pueda, por lo que el panorama siempre es negro, no solo para el teatro, sino para el arte en general”.
La carta dirigida a los funcionarios federales la firman los artistas participantes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Coahuila, Puebla y Veracruz, todos con la misma problemática, la cual los ha llevado al extremo de pagar con sus propios recursos los gastos derivados de cada función.
Al final de la misma, agregan: “Nos sumamos desde siempre -pero ahora más que nunca- a la transformación del país, por todo ello apelamos a su sensibilidad y a su sentido de justicia, de igualdad, de libertad, de paz y democracia a que aspiramos como sociedad. El teatro, sus creadoras y creadores abogamos por ello”.