Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). -Tras el anuncio del gobernador, Silvano Aureoles Conejo de llevar a cabo la estrategia de salud denominada “Intercambio Solidario” de medicamentos, la secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, explicó que hasta ahora no hay metodología para llevarse a cabo en Michoacán.
En una reunión extraordinaria en Michoacán el domingo pasado, parte de los gobernadores y representantes de los diez estados que conforman la Alianza Federalista acordaron un “intercambio solidario de medicamentos ante el envío tardío e insuficiente de la Federación”.
Para llevarlo a cabo, según la secretaria de salud de Michoacán, explicó que cada uno de los gobiernos tendrán que aterrizar la metodología a seguir, la cual estará a cargo de las Secretarías de Salud de los estados de: Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán.
Al respecto, el director de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Ramos Esquivel, informó que por la centralización de la salud en México a través del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), la cual impide que los estados tengan autonomía de comprar medicamentos para sus hospitales, en Michoacán las claves no han sido entregadas en su totalidad, aproximadamente entre 20 a 30 por ciento hasta el mes de octubre.
Puede interesar: Siete municipios michoacanos, sin muertes por Covid-19
La federación dejó de entregar a principios de año el total de los medicamentos para Michoacán y, hasta el momento, 550 claves de las más solicitadas han sido abastecidas en un 40 por ciento y 120 en un 20 por ciento, detalló Ramos Esquivel.
“Lo delicado es que estamos al cierre de año y no hay proveedores para poder hacer las compras”, indicó el funcionario estatal.
Son medicamentos para enfermos crónico-degenerativos como: hipertensión, diabetes y cardiacos; así como los tratamientos oncológicos de cáncer de mama e infantil, enumeró el doctor.
Sin embargo, debido a que Michoacán en el 2019 implementó una estrategia de compra consolidada, el abasto de los hospitales y clínicas de la SSM se encuentran en un 65 a 70 por ciento de abasto, refirió.
“La situación es crítica porque para el 2021 podemos enfrentar severas dificultades para entregar medicamentos y material de curación en los hospitales”, sostuvo el director.