MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Sólo en amenazas han quedado las famosas redadas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente para incrementar el número de detenciones de migrantes que radican en el vecino país del norte de manera irregular. Sin embargo, a la fecha, no se tiene el registro de michoacanos detenidos por esta situación, aseveró el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.
No obstante, informó que el número de deportaciones mantiene un promedio de entre los mil 300 a mil 600 michoacanos al mes, es decir, un hubo un incremento sustancial del 10 por ciento en relación a las cifras de retornos registrados durante el año anterior, mencionado incluso que en el contexto nacional no se han presentado regresos masivos de migrantes por las amenazas del mandatario estadounidense.
“¿Qué está pasando? Donald Trump tiene un Poder Judicial muy autónomo que está cuidando no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses, y muchos de los hijos de estos migrantes indocumentados allá son ciudadanos, entonces por eso no han podido llevar a cabo sus redadas masivas, lo que sí está haciendo -y muy bien- es meterle mucho miedo e incertidumbre a los migrantes, y muchos de ellos, de forma voluntaria, han decidido regresar”, explicó.
De ahí que el encargado de la política migrante en Michoacán mencionara que, a su vez, los retornos voluntarios han ido en incremento, pero derivado del temor infundado por Donald Trump hacia los migrantes, situación que reconoce pone en desventaja a la comunidad, porque como entidad no cuentan con los recursos necesarios para darles un apoyo integral a los michoacanos repatriados, aunado a la suspensión de fondos monetarios federales como el de Apoyo al Migrante, pero que han buscado la manera de apoyar en coordinación con otras dependencias para que este regreso sea menos traumático.
“Con los recursos que tenemos hemos creado un módulo de bienvenida e inclusión, una ventanilla única de atención a los migrantes, si necesitan el Seguro Popular, credencial de elector, información de escuelas, incluso tenemos una pequeña bolsa de trabajo (…) ese fondo desaparece, el 3x1 que recortan a la mitad y que no podremos echar andar porque ya nos alcanzaron los tiempos. Es decir, hay una desatención del gobierno federal con el sector migrante”, afirmó.