Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que en el estado hay un decreto de confinamiento obligatorio firmado por el gobernador, en el municipio de Zamora empresarios y Ayuntamiento acordaron la tarde de este jueves reabrir los restaurantes de la ciudad a partir del 9 de mayo. La medida busca incentivar la economía y conservar los empleos, considerando que esta región no hay un brote masivo del nuevo coronavirus.
En un comunicado que se dio a conocer en la página de Facebook del Ayuntamiento zamorano, se precisa que “todos los giros no esenciales autorizados se comprometieron a cumplir con medidas restrictivas específicas acordadas, ejemplo de ello sería, en el caso de los restaurantes, la reducción a un 50 por ciento de personas atendidas dentro del establecimiento, y colocación de mesas y sillas guardando la distancia recomendada, aplicar medidas de limpieza y sana distancia”.
El acuerdo, que también incluye la apertura de gimnasios, fue firmado por el presidente municipal Martín Samaguey; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Pavel García Morales; la diputada local, Tere Mora, y la oficial mayor, Karina Lara Vega, quienes forman parte de Comité para la Atención de la Emergencia Covid-19.
Pavel García justificó la medida porque se analiza el desarrollo de la pandemia en la región de manera diferenciada:
En Zamora hay hasta hoy (7 de mayo) siete casos confirmados y en toda la región 29. Sólo 9 municipios han presentado pacientes con la enfermedad, por lo que nos permite saber que la curva de contagios aquí es más plana
Para el alcalde, el acuerdo permitirá que la economía se reactive, “si no, nos asfixiamos”, afirmó, al tiempo de pedir que se respeten las medidas de sanidad para no contagiarse.
En redes sociales, la reacción de los zamoranos ha sido contrastante; algunos aplaudieron el acuerdo y otros más lo fustigaron, al apuntar que de nada sirvió quedarse en casa si ahora se permitirán las reuniones sociales, justo en el fin de semana en que se celebra el Día de las Madres.