Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Al cumplirse un año de la inauguración de la oficina central de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, ubicada en el segundo patio de Palacio Federal, se mantiene cerrada.
Ocasionalmente, abre sus puertas para recibir a funcionarios comisionados de la Ciudad de México o para la realización de eventos de corte federal.
Solo opera, en la recepción del citado edificio histórico administrado por el Instituto Nacional de Historia y Antropología delegación Michoacán (INAH), el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente, donde se captan una diversidad de documentos que van desde solicitudes, quejas, gestiones de medicamentos o cirugías hasta trámites de licitaciones que posteriormente se turnan a la capital del país.
Fue el 3 de enero de 2019 cuando en su primera gira al estado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró las oficinas del IMSS, bajo la directiva de Germán Martínez Cázares, quien el 21 de mayo del mismo año presentó su renuncia al cargo tras dirigir una carta al mandatario federal en la cual expuso injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la operatividad del Instituto.
Fue ese día de mayo, cuando el exdirector tenía confirmada su asistencia a una entrega de reconocimientos a médicos investigadores del Seguro Social en la capital michoacana, al cual ya no asistió y minutos más tarde se dio a conocer de manera mediática su renuncia a la dirección general.
Desde entonces a la fecha, la oficina asignada al director, en este caso Zoé Robledo Aburto, no se ha sido abierta, tampoco se cuenta con la presencia de la persona que fungía como secretaria o asistente.
Se conoció que tentativamente el próximo 11 de enero, en el marco de la conmemoración institucional del Día de la Enfermera a nivel central, que de nueva cuenta tendrá como sede Morelia, será reinaugurada la oficina central del IMSS, contándose con la asistencia del director general, sin que a la fecha dicho evento esté confirmado de manera oficial.
En el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente está abierto al público en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes, el cual está a cargo de manera temporal por Ana Alicia Chávez, técnico en atención al derechohabiente adscrita a la delegación regional del IMSS.
Durante 9 meses a partir de la apertura de la oficina central, estaba a cargo de dicho espacio, posteriormente fue transferida al inmueble ubicado en Avenida Madero de esta ciudad y de momento cubre el período vacacional del personal a cargo.