Morelia, Mich. (OEM-Infomex). - El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, admitió que no se cuenta con una partida presupuestal para reparar el puente vehicular en la avenida Siervo de la Nación, por lo que se trabaja con materiales fiados y mano de obra sin pago.
El edil recordó que el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), fue cancelado en 2020 por el gobierno de México.
Lee también:Tras socavón, tirarán puente en Siervo de la Nación para colocar nuevas tuberías
Mientras que en el presupuesto anual del municipio no se etiquetó recurso que pudiera servir para ser utilizado en este tipo de imprevistos, por lo que no se cuenta con recurso para pagar las reparaciones que ya se realizan.
Refirió que los seis tubos de drenaje que se utilizarán para reemplazar la tubería colapsada, formaban parte del inventario en almacenamiento del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Por otro lado, una de las grúas que se utilizó para la remoción de materiales fue a préstamo de una empresa que labora en la construcción del distribuidor vial de salida Mil Cumbres.
En tanto a los materiales propios para los cimientos y edificación del puente, aseguró que ya se tenían en bodegas del ayuntamiento debido al inicio de las obras que forman parte del Presupuesto Anual de Inversión (PAI).
Ante la falta de material para la atención a desastres naturales y posibles emergencias derivadas de la temporada de lluvias, apuntó que se buscará la manera de pagar lo que vaya saliendo con recursos propios, y propuso la creación de una bolsa presupuestal para este tipo de urgencias.
Por último, afirmó que desde la Coordinación Municipal de Protección Civil se realiza un diagnóstico en los diferentes cruces vehiculares y peatonales al río grande y chiquito, en la idea de determinar que puentes necesitan reparación o mejoras para evitar nuevos colapsos.