Morelia Michoacán (OEM-Infomex) .- En Michoacán hay alrededor de 6 mil adultos mayores, o familiares de migrantes que fallecieron, que siguen a la espera de su pago del extinto Programa Bracero, el cual aún adeuda mil 500 millones de pesos a paisanos que trabajaron en Estados Unidos.
Ventura Gutiérrez, titular de Alianza Braceroproa, puntualizó que en el país son cerca de 30 mil migrantes los que a la fecha no han recibido su pago por 38 mil pesos comprometidos a través del fondo 4264.
Son personas que trabajaron entre 1940 y 1960 en el vecino país del norte, y fueron registrados en el conocido como Programa Bracero, cuyo nombre original fue Mexican Farm Labor Program.
El representante de Alianza Braceroproa tiene décadas dando seguimiento a este compromiso, que a cuentagotas se ha ido cumpliendo, siendo solo el sexenio de Peña Nieto, en el que no se abonó nada a la histórica deuda con los migrantes. “La esperanza muere al último”, expresó en rueda de prensa el líder de la organización que aglutina alrededor de 100 mil mexicanos, gran parte de ellos viviendo en Estados Unidos.
Externó la confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de entregar más de 38 mil pesos a cada exbracero, a la vez que manifestó su apoyo al candidato morenista al gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Ventura Gutiérrez dio a conocer que ya se reunió con los candidatos y el abanderado de Morena y el Partido del Trabajo (PT), quien se comprometió a dar seguimeinto al tema y para ello gestionar una mesa de trabajo entre Alianza Braceroproa y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.