Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Los cuatro hornos de cremación concesionados que hay en Morelia trabajan las 24 horas del día y sin descanso, reconoció el director de Panteones municipales, Héctor Morón Meade.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció que con el alza de muertes por Covid-19, la cual obliga a los familiares de las víctimas a cremar sus cuerpos, las cremaciones en la ciudad han sufrido una demanda que obliga a los encargados de los hornos a trabajar constantemente.
En Morelia los espacios que cuentan con hornos concesionados por la autoridad son las funeraria Gayosso, Concordia, Mausoleo Señorial y Santa Cruz.
Aseguró que, a excepción del horno crematorio de Mausoleo Señorial, vecinos cercanos a estos establecimientos han solicitado inspecciones porque los crematorios están encendidos diariamente, así como por temor a contraer alguna enfermedad ante el humo constante que despiden, dijo el director de panteones de Morelia.
“El humo negro que sale de las chimeneas no se trata de carne humana, sino de los huesos, se les han explicado a los vecinos”, indicó.
Las quejas de los vecinos cercanos de los cementerios particulares son porque llegan constantemente cuerpos contaminados de Covid-19 y existe miedo de contagio, esto no pasa en el Panteón Municipal porque los servicios de cremación tienen un horario de 8:00 a 15:00 horas y en el lugar no entierra cuerpos contaminados de coronavirus.
Morón Meade señaló que, por la contingencia, desde abril de 2020 se mandó a sus hogares a la mitad de los trabajadores por pertenecer a sector vulnerable, por lo cual, la dependencia municipal trabaja a marchas forzadas.
Te recomendamos: Silvano Aureoles analiza apoyar a huérfanos por Covid-19
El Panteón Municipal redujo el horario de servicios de atención tres horas, por lo cual únicamente creman entre cinco o seis cuerpos; esta limitante ha provocado que el panteón tenga una lista de espera de hasta dos días, más el tiempo que tardan los hospitales y Registro Civil de entregar a los finados, dijo.
El 70 por ciento de los familiares que acuden al Panteón Municipal, el cual cobra por servicio de cremación 3 mil pesos, tienen que buscar un servicio particular, toda vez que los cuerpos únicamente pueden salir del hospital a la funeraria.
Los panteones de Morelia se encuentran certificados porque cumplen con las normas municipales, explicó el director de Panteones, sin embargo, en el caso del humo que expiden las chimeneas es directamente revisado por las autoridades dedicadas al medio ambiente, dijo.
Referente a este asunto, el departamento de comunicación social de la Procuraduría Ambiental (ProAm) descartó que haya quejas de gases contaminantes por las chimeneas de los crematorios particulares de Morelia.
Pese a que se trata de emisiones de residuos de tratamiento especial, la dependencia estatal descartó que sea de su competencia las revisiones, ya que en base a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Michoacán en el artículo 16, los ayuntamientos tiene la disposición jurídica en materia y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos comerciales o de servicios particulares, así como de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles que no sean consideradas de jurisdicción federal.
Al respecto, el director de Medio Ambiente del municipio de Morelia, Esteban González Luna. mencionó que el ayuntamiento no se encarga de los gases contaminantes y que se trata de una competencia de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), donde el secretario y enlace de prensa no estuvieron disponibles para revisar el tema.