Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento no se tienen reportes ni denuncias interpuestas por asaltos o algún otro tipo de incidentes en contra de la comunidad migrante que en esta época del año regresa a Michoacán.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, refirió que se ha montado el operativo Fiestas Decembrinas para vigilar centros comerciales, zonas bancarias, plazas públicas y sitios turísticos, además de carreteras en el estado. Con estas acciones, espera que en la entidad no se tenga una noticia como la de Zacatecas, donde integrantes de una caravana fueron asaltados hace unos días por hombres armados a la altura del municipio de Félix U. Gómez.
Ante los medios de comunicación, el funcionario añadió que en coordinación con la Secretaría del Migrante establecieron una serie de recomendaciones para los visitantes, enmarcado en el programa Héroes Paisanos, que incluye módulos de atención en los que ofrecen ayuda en caso de accidentes, desastres naturales, siniestros y robos.
Subrayó que también están al pendiente de que no se apliquen extorsiones por parte de agentes de tránsito estatales: “Hace 15 días salió el tema del arribo de los migrantes; ahí nos entregaron un tríptico que difundí entre la subsecretaría operativa y la Dirección de Tránsito estatales, para que consideren cuáles son los derechos de estas personas y se atañen a eso”.
Aunque la Secretaría del Migrante quedó sin titular la semana pasada, tras la renuncia de Brenda Fraga, en la dependencia se informó que por el momento no hay reportes de asaltos a miembros de la comunidad.