Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). El contralor de Morelia, Norberto Bedolla Rendón, informó que se encuentran en proceso un total de 49 denuncias penales contra ex servidores públicos de la administración 2015-2018 que encabezó, Alfonso Martínez Alcázar como independiente.
En entrevista exclusiva, aseguró que estás acciones penales representan un monto de 300 millones de pesos principalmente en áreas como obras públicas y en la contratación de prestación de servicios, es decir, que la administración anterior contrato a despachos externos para la realización de trabajos que las áreas podían realizar.
“En la administración anterior contrataban a despachos expertos para la realización de actas de Cabildo, cuando las actas de Cabildo las tienen que realizar la Secretaría del Ayuntamiento, osea como contratas un despacho externo, para duplicar un trabajo que tiene que hacer la dependencia”, declaró el Contralor.
Mencionó que durante esta administración no se realizaron dichas contrataciones que representaron un ahorro superior a los 30 millones de pesos.
Bedolla Rendón, refirió que en este paquete de denuncias también se encuentra la realizada a la empresa de relleno sanitario “Veolia” durante el 2020 por el destacó que realizó al municipio.
Te recomendamos: Gobierno municipal simula entrega-recepción: Alfonso Martínez
Es de recordar que el entonces, Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, anuncio que estos delitos habría resultado en un daño patrimonial para el municipio por alrededor de 103 millones de pesos, generado entre 2010 y 2018.
Se afirmó que las unidades automotoras con capacidades reales de entre tres y cuatro toneladas eran registradas como de hasta 15 toneladas, con lo que aunque al relleno se entregaban en promedio de 650 a 700 toneladas diarias de residuos, la empresa contabilizaba hasta mil 200 toneladas por día.
El edil detalló, en su momento, desgloso la afectación económica a las arcas municipales por 56 millones de pesos, entre 2015 y 2018, y por aproximadamente 47 millones de pesos, entre 2010 y 2015.
Precisó que en este tema se han pospuesto las audiencias en por lo menos dos ocasiones, y la nueva fecha “casualmente” la pusieron en octubre, un mes después de que la nueva administración tome posesión.
Ante está situación y para impedir que las denuncias de queden atoradas, el Contralor del ayuntamiento, Roberto Bedolla Rendón hizo del conocimiento del Sistema Estatal Anticorrupción sobre estos procedimientos para que al momento de arribar nuevamente Martínez Alcázar no se les de carpetazo.
“Que se le pueda dar un seguimiento puntual, y que ya no quede de manera unilateral a que el alcalde electo pueda ir accionando en virtud de que estás se archiven, por eso estoy pidiendo al Sistema Estatal Anticorrupción que se de seguimiento de manera externa, para eso se crearon”.
Además, dijo, que existen 12 procedimientos que están en el Tribunal de Justicia Administrativa, que son procedimientos de responsabilidades por faltas graves.