Sin respuesta de autoridades por muerte de indigente

La CEDH señala como presuntos responsables al gobierno municipal y la Secretaría de Salud

Aaron Romero | El Sol de Zamora

  · viernes 12 de enero de 2024

La Visitaduría Regional de Zamora informó que se investiga las omisiones a los derechos humanos a preservar la vida / Foto: Cortesía CEDH

El ayuntamiento de Zamora no ha respondido a la investigación que inició la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre la muerte de una persona en situación de calle a causa del frío.

Fue el pasado 6 de enero cuando se reportó que en la colonia Miguel Hidalgo se encontraba una persona fallecida.

Tras el hecho se abrió el expediente CEDH/0027/2024-Q, en el cual se señala como presuntos responsables al gobierno de Zamora y a la Secretaría de Salud, por la desatención y posterior muerte de la persona.

No obstante y pese a las peticiones de información ninguna autoridad del ayuntamiento ha fijado una postura al respecto. Ni el alcalde Carlos Soto ni la Jurisdicción Sanitaria de Zamora han atendido la petición.

La Visitaduría Regional de Zamora aclaró que los conceptos de la investigación son por las omisiones a los derechos humanos a preservar la vida, a las buenas prácticas de gobierno y la obtención de servicios públicos de calidad, entre otros.

El activista social de Zamora, Sergio Montaño Ortiz, acusó en su momento que el fallecimiento de una persona en situación de calle pudo haberse evitado si las autoridades hubieran respondido al llamado de apoyo.

El activista dijo que incluso trató de obtener ayuda para el traslado del indigente entre los automovilistas que circulaban por esa vía sin respuesta.

Agregó que se comunicó también con las corporaciones de Rescate de la ciudad, quienes señalaron que enviarían una unidad, lo que tampoco ocurrió.

Más tarde, dijo, dos personas llegaron al lugar con una silla de ruedas para llevarse a la persona y dejarlo en las cercanías de un centro de rehabilitación en la calle Morelos.

De acuerdo con Sergio Montaño Ortiz, el occiso no era una persona recurrente en las calles de la ciudad.