Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con una concentración en la plaza Morelos de Morelia, este jueves familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua exigieron justicia a las autoridades de Estados Unidos, pues a más de dos semanas de hallarla sin vida en una base militar en Texas, nadie les ha dado respuesta sobre el avance de las investigaciones.
Con cartulinas, fotografías y veladoras al pie del llamado Caballito, se recordó que la nacida en Tacámbaro apenas comenzaba su proyecto de vida profesional, pero encontró la muerte en extrañas circunstancias que no han sido aclaradas.
En entrevista, su tía Ximena Ruiz confirmó que siguen a la espera de explicaciones por parte de la base militar Fort Hood de Texas, donde la joven fue encontrada muerta el pasado 13 de marzo. Aunque se dijo acompañada del gobierno estatal y federal, señaló que lo importante es que de diga en qué circunstancias murió, más allá del homenaje que se le rendirá el próximo 6 de abril.
En el posicionamiento público que leyó en la plaza, dijo que en la familia reina la indignación e incertidumbre, pero esas circunstancias han podido ser soportadas por "la potencia del amor y la fuerza de las redes que ayudan a construir lazos en el mundo".
Después de los hechos, la madre de la joven, Alejandra Ruiz Zarco, pudo obtener su visa humanitaria para asistir al homenaje y estar al tanto de las indagatorias.